La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció este viernes que la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) de privar de libertad a los niños migrantes con sus padres es absurda, calificándola de sinsentido.
"Entendemos que ahora la práctica será detener a los niños con sus padres, y hemos dicho una y otra vez que los niños nunca deben ser detenidos por razones relacionadas con su situación migratoria", expresó Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de la ONU.
>> Reportan abusos en albergues para niños migrantes en EE.UU.
"La detención y separación familiar son experiencias traumáticas. El bienestar de los niños es prioritario", dijo @UNICEFenEspanol al pedir a EE.UU. que respete el interés superior del niño en la aplicación de su política migratoria de "tolerancia cero": https://t.co/rwCRvWIwn0 pic.twitter.com/6z50VGzgRp
— Naciones Unidas (@ONU_es) 20 de junio de 2018
Shamdasani enfatizó en el error que comete el Gobierno de EE.UU. al detener a los menores de edad alegando que es por el bien y la seguridad de éstos.
La portavoz de la ONU expresó que ante todo deben garantizar los derechos de los niños, como interés superior e inalienable, principios consagrados y protegidos en normas internacionales sobre derechos humanos de la ONU.
Asimismo, exhortó a la gestión de Donald Trump a que genere una solución diferente y más eficaz que esta medida de encarcelar a los menores de edad con sus padres, al respecto enfatizó que “la migración irregular no es un delito y los migrantes no deben ser tratados como criminales”.
"Instamos a un enfoque que no consista en la detención de niños y padres, sino que se apoye en las comunidades", sentenció.
>> Niños inmigrantes en EE.UU. son obligados a tomar fármacos, denuncia centro de DD.HH.