• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De 7.000 lenguas que se hablan en el mundo, unas 6.700 son indígenas, 3.000 de las cuales están en peligro de extinguirse antes de que finalice el actual siglo.

De 7.000 lenguas que se hablan en el mundo, unas 6.700 son indígenas, 3.000 de las cuales están en peligro de extinguirse antes de que finalice el actual siglo. | Foto: EFE

Publicado 16 diciembre 2022



Blogs


Se acordó dedicar el decenio 2022-2032 a la preservación de las lenguas indígenas para ayudarlas a sobrevivir y protegerlas de la extinción.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) demandó este viernes medidas para preservar las lenguas indígenas, en el marco del inicio del decenio internacional que inició el pasado martes en París, capital de Francia.

LEA TAMBIÉN:

Unesco da comienzo al Decenio Internacional de Lenguas Indígenas

El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, inaugurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), persigue ayudar a proteger y promover esos idiomas.

Asimismo, pretende reflexionar de qué manera el próximo decenio contribuirá a preservarlas como formas de tradición oral.

"Las lenguas son vectores de conocimiento y portadoras de identidad, de un conocimiento que es valiosísimo y no sólo por las identidades ahí presentes, sino para la humanidad entera", indicó el informe del presidente de la Asamblea General, Csaba Korösi. 

El ente informó que de 7.000 lenguas que se hablan en el mundo, unas 6.700 son indígenas, 3.000 de las cuales están en peligro de extinguirse antes de que finalice el actual siglo, por lo que se acordó dedicar el decenio 2022-2032 a su preservación.

"Con cada nueva lengua que se extingue, se extingue la cultura, los pensamientos, la tradición que porta, y es algo importante, porque necesitamos una transformación radical de la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno", sentenció Korösi.

Por su parte, la representante de Colombia, Leonor Zalabata Torres, refirió en idioma ikün ante la Asamblea que las lenguas indígenas ”son expresión de sabiduría, espiritualidad e identidad cultural”.

Asimismo, el embajador mexicano  ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, aseguró en nombre de los 22 miembros del Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas que la lengua es algo más que palabras y constituye el alma colectiva de los pueblos.

La representante de los países árticos, Aluki Kotierk, destacó que la lengua local es fundamental para la autodeterminación de las comunidades de su región, así como para sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.