• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Hay mucho trabajo que hacer antes de que las partes puedan alcanzar un acuerdo de paz", expresó el enviado especial de la ONU.

"Hay mucho trabajo que hacer antes de que las partes puedan alcanzar un acuerdo de paz", expresó el enviado especial de la ONU. | Foto: Reuters

Publicado 9 enero 2019



Blogs


El enviado especial de ONU para Yemen, Martin Griffiths, destacó que el avance en el alto al fuego es un indicio para abordar la situación política del país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó este miércoles la importancia que debe tener para el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego en la localidad de Hodeida, firmado en Estocolmo.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, enfatizó que ambas partes han "respetado ampliamente" la tregua, al tiempo que señaló que aún persisten focos de violencia en varias regiones.

"Ha habido una disminución significativa de las hostilidades desde entonces (...) los incidentes violentos en Hodeida han sido extraordinariamente limitados en comparación con las semanas previas a las consultas en Suecia", dijo Griffiths ante el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Asimismo, exhortó a los rebeldes opositores y al Estado yemení a continuar respetando lo acordado para agilizar la ayuda humanitaria ante la crisis que vive el país, así como sentar las bases para establecer un acuerdo que ponga fin al conflicto interno que persiste desde 2015. 

Griffiths hizo referencia al acompañamiento del Comité de Coordinación de la Reubicación, liderado por Patrick Cammaert, quienes se han integrado en las labores de ayuda dirigidas a los 24 millones de yemenís afectados por el conflicto. 

"Sigan en contacto de forma regular y de buena fe con Cammaert y su equipo para que los acuerdos de seguridad y las mejoras en el acceso humanitario puedan ser aplicadas rápidamente", subrayó.

Camino a la paz 

Griffiths explicó que los avances en el alto al fuego bilateral son indicios para abordar la situación política, en aras de permitir el canal humanitario, la apertura de los aeropuertos, puertos y fronteras en aras de reactivar la actividad comercial en Yemen. 

"No podemos perder el impulso a la hora de avanzar en el proceso político. Hay mucho trabajo que hacer antes de que las partes puedan alcanzar un acuerdo de paz por la rápida aplicación del acuerdo es crucial", agregó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en el despliegue de al menos 70 supervisores internacionales, que junto a Cammaert, verifiquen el repliegue de las tropas de ambas partes.

Crisis 

Los rebeldes han logrado controlar arbitrariamente gran parte de las regiones de Yemen, entre ellas Hodeida, Adén bajo operaciones violentas y bombardeos, acciones que han dejado al 80 por ciento de la población en situación de crisis humanitaria. 

En tanto, el conflicto ha cobrado la vida de más de 16.000 personas, el 33 por ciento de las víctimas son mujeres y niños desde el 2015. 

>> Arabia Saudita ataca ciudad yemení tras visita de la ONU 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.