La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la crisis humanitaria en varias regiones de Siria alcanza niveles críticos, con más de 13 millones de personas en necesidad de asistencia.
Durante una reunión en el Consejo de Seguridad, en Nueva York, la coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia de la Organización, Ursula Mueller, expresó su preocupación por la seguridad de los civiles atrapados por enfrentamientos en el noroeste de Siria.
Mueller indicó que el acceso a las zonas afectadas cada vez es más difícil, tras los recientes ataques aéreos y combates en Afrín, el sur de Idlib y el norte de Hama, que provocó el desplazamiento de 270.000 sirios hacia otras áreas de ambas provincias.
Humanitarian needs are at desperate levels in #Syria, but humanitarians still face huge challenges accessing people in need. In January, none of our cross-line convoys could reach besieged / hard-to-reach areas, causing heightened & needless suffering. pic.twitter.com/u2qrK46PNj
— Ursula Mueller (@UschiMuller) 30 de enero de 2018
"Los campamentos para desplazados están desbordados, situación que obliga a la mayoría de estas personas a buscar refugio en unos 160 asentamientos provisionales”, explicó Mueller.
Asimismo, indicó que la situación en Afrín afecta a 300.000 personas que están atrapadas por hostilidades de la guerra.
"Tenemos informes que indican el fallecimiento de civiles, que unas 15.000 personas tuvieron que desplazarse dentro del distrito de Afrín y unas 1.000 se trasladaron a otros puntos en la provincia de Alepo”, detalló.
Muller agregó que la situación también se extiende a otras regiones como en la ciudad de Raqqa, donde persisten restos de explosivos de guerra y al este de Ghouta, por la destrucción general de gran parte de su infraestructura.
Desde diciembre y en las últimas semanas de enero las regiones de Idlib, Afrín y Hama se han visto afectadas por ataques aéreos, bombardeos y combates de grupos militares de Turquía contra fuerzas kurdas.
>> Gobierno y oposición siria crearán comisión constitucional