• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estiman que, a largo plazo, cultivos de maíz, mijo y sorgo disminuyan ante la acción climática.

Estiman que, a largo plazo, cultivos de maíz, mijo y sorgo disminuyan ante la acción climática. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 16 noviembre 2022



Blogs


ONU prevé que la emergencia climática provocará inundaciones devastadoras, extensas sequías y olas de calor.

El coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo en el Sahel, Abdoulaye Mar Dieye, junto con la Agencia para los Refugiados (Acnur), advirtieron este miércoles que los conflictos y desplazamientos en la región del Sahel pueden aumentar si no se toman medidas inmediatas contra los efectos del cambio climático.

LEA TAMBIÉN:

ONU alerta sobre catástrofe alimentaria a nivel global

En el informe titulado “Pasando de la reacción a la acción: Anticipando los puntos críticos de la vulnerabilidad en el Sahel”, alertaron que la emergencia climática provocará inundaciones devastadoras, extensas sequías y olas de calor que limitarán el acceso al agua, los alimentos y agravarán los conflictos.

Al analizar la situación de países como Burkina Faso, Camerún, Chad, Gambia, Guinea, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria y Senegal, el texto indica que estos territorios dependen de la agricultura y el pastoreo, por lo que son más vulnerables a los efectos del clima.

“En el Sahel, la crisis climática se está combinando con la creciente inestabilidad y el bajo nivel de inversiones en desarrollo”, acotó el funcionario y recalcó que la región podría no alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estiman que, a largo plazo, cultivos de maíz, mijo y sorgo disminuyan ante la acción climática, lo que incidirá en la reducción de las capacidades de resiliencia de las poblaciones locales, y alcanzará niveles de emergencia en algunos territorios.

La ONU refiere que los conflictos armados inciden en el alza de las condiciones meteorológicas extremas en el norte de África, afectando también la seguridad alimentaria.

“Solo mediante una gran inversión en medidas colectivas de mitigación y adaptación al clima se pueden aliviar las consecuencias humanitarias, actuales y futuras”, precisó el asesor especial de Acnur para la Acción Climática, Andrew Harper.

El documento reconoce que el Sahel cuenta con una población joven, riquezas naturales, potencial para la energía renovable y solar, además de estar ubicado geográficamente sobre uno de los acuíferos más grandes del continente africano.

“Si se adoptan acciones inmediatas y contundentes para la mitigación y adaptación al clima en apoyo a los países y las comunidades del Sahel y se priorizan la colaboración entre los sectores humanitario, de desarrollo y de consolidación de la paz, existe una posibilidad real de cambiar la trayectoria de esta región”, subrayó el organismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.