• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes colombianos exigen el aumento del presupuesto a 4,5 billones para las universidades públicas del país.

Los estudiantes colombianos exigen el aumento del presupuesto a 4,5 billones para las universidades públicas del país. | Foto: periodismohumano

Publicado 28 noviembre 2018



Blogs


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) insistió en que el objetivo es prevenir la repetición de actos violentos o de represión durante las manifestaciones. 

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Colombia (ONU) instó al Gobierno del presidente Iván Duque a respetar el derecho a la protesta pacífica del pueblo colombiano, en el marco de las protestas de la comunidad universitaria y campesina que se desarrollan en el país. 

La ONU exhortó a los participantes a manifestar pacíficamente durante las jornadas pautadas para este miércoles, en cumplimiento de sus derechos y deberes para reclamar sus demandas e inconformidades ante las nuevas políticas implementadas por Duque.

"Ante el anuncio de las marchas del 28 de noviembre (...) exhortamos a todas las autoridades a respetar el ejercicio de derechos en el marco de las manifestaciones de la protesta social" (...) por el ejercicio de este tipo de derecho ciudadano (...) establecido en los estándares internacionales de derechos humanos", indicó un comunicado emitido por la oficina.  

De la misma manera insistió en que el objetivo es prevenir actos violentos o de represión, parecidos a los registrados en las manifestaciones del pasado 8 y 15 de noviembre en la ciudad capital (Bogotá) y el estado del Cauca, donde los estudiantes denunciaron  el exceso de la fuerza policial. 

"Los organizadores de la manifestación no deben ser considerados responsables por el comportamiento violento de otras personas. Por el contrario, la policía tiene el deber de remover a los individuos violentos del conglomerado con el fin de permitir a los manifestantes ejercer sus derechos básicos a reunirse y expresarse de forma pacífica", citó el documento.

Finalmente, condenó cualquier acto que impida el derecho a la libertad de expresión u otra medida de represión contra el pueblo, al tiempo que manifestó su compromiso a velar por las garantías de los derechos humanos en Colombia, como parte de su función como organismo internacional. 

"La gestión apropiada de este tipo de situaciones demanda que se exploren todas las medidas y técnicas posibles para prevenir la violencia, como por ejemplo la aplicación del protocolo del Ministerio Interior y los estándares del derecho internacional", concluyó el escrito. 

En tanto, los profesores y estudiantes de la educación pública, gremio de campesinos y otros civiles de Colombia continúan de paro en todo el país, como medida de protesta en rechazo a los recortes del presupuesto de las universidades y otras políticas anunciadas recientemente por el Ejecutivo Nacional. 

>> Universitarios y gremios colombianos marchan contra políticas de Iván Duque


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.