• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU agregó que espera que en los comicios presidenciales se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía.

La ONU agregó que espera que en los comicios presidenciales se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2022



Blogs


La ONU valoró la tradición democrática de Colombia y su solidez institucional, incluyendo la de su sistema electoral.

La Organización de las Naciones Unidas en Colombia manifestó el viernes su confianza en que la jornada electoral del próximo 29 de mayo se desarrollará de forma participativa e incluyente, en un ambiente de respeto y libre de violencia.

LEA TAMBIÉN:

Conoce a los principales candidatos presidenciales en Colombia

A través de un comunicado la ONU valoró la tradición democrática de Colombia y su solidez institucional, incluyendo la de su sistema electoral.

En el documento, el organismo multilateral agregó que espera que en los comicios presidenciales del domingo se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía y de sus representantes, así como los principios de transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho.

Alrededor de 39 millones de colombianos irán a la urnas el domingo para elegir al próximo presidente, decisión para la cual las encuestas dan como favorito al izquierdista Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

A juzgar por las encuestas, Petro no alcanzará los votos para ganar en primera vuelta, lo que llevaría la decisión a la segunda vuelta electoral pautada para el 19 de junio bien sea con el derechista Federico Gutiérrez o con el populista independiente Rodolfo Hernández, que le siguen en los sondeos.

Para ser electos en la primera vuelta, la fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará la segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

El presidenciable que obtenga la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.