• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Torturas, encubrimiento y no presentación ante un juez fueron algunos de los abusos cometidos contra los detenidos.

Torturas, encubrimiento y no presentación ante un juez fueron algunos de los abusos cometidos contra los detenidos. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 15 marzo 2018

Funcionarios mexicanos encubrieron las múltiples violaciones a los derechos humanos a detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes, denuncia la ONU.

La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh) denunció este jueves que al menos 34 detenidos por el caso Ayotzinapa fueron torturados.

A tres años y medio de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, la Acnudh publicó un informe en el que se documenta una larga lista de violaciones a los derechos humanos cometidas en la primera parte de la investigación oficial.

De acuerdo al documento, titulado Doble injusticia – Violaciones a los Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, decenas de personas fueron detenidas arbitrariamente y torturadas con el fin de obtener confesiones forzadas.

"En todos los casos analizados, los individuos presentaron numerosas lesiones físicas, certificadas por exámenes médicos, que son compatibles con lesiones resultado de tortura", señala el informe.

Asimismo, la investigación de la Acnudh reveló que otras de las violaciones a los derechos humanos cometidos contra los detenidos fue "encubrimiento, no presentación a juez, no respeto a la presunción de inocencia y al derecho a una defensa legal".

Los involucrados en estos abusos son funcionarios de la Fiscalía General de México, de la Policía Federal y militares de la Marina, agrega la investigación.

Ante esto, el Alto Comisionado exigió al Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, investigar e identificar a los responsables de estas violaciones y llevarlos ante la justicia.

Foto: Getty

 

Gobierno de México rechaza informe de la Acnudh

La Cancillería mexicana rechazó el informe publicado por la Acnudh, sobre el encubrimiento de tortura por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto en la investigación federal del caso Ayotzinapa, y acusó al organismo de omitir información "que consta en los expedientes, incluyendo pruebas periciales obtenidas con base en los más altos estándares internacionales".

Ante esto, el Ministerio mexicano aseguró que la investigación presentada por el Alto Comisionado "se limita a abordar cuestiones que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes".

En contexto

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron en la ciudad de Iguala, luego de ser reprimidos por miembros de la policial local.

Al parecer, los supuestos uniformados entregaron a los jóvenes a la banda criminal "Guerreros Unidos" y hasta la fecha solo se han encontrado los restos de dos de ellos. 

>> En "duelo congelado" viven las familias de los 43 de Ayotzinapa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.