• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe de la ONU destacó que las pandillas restringen los accesos al barrio, controlando la entrada de medicinas y alimentos.

El informe de la ONU destacó que las pandillas restringen los accesos al barrio, controlando la entrada de medicinas y alimentos. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2023



Blogs


Entre julio y diciembre de 2022, la acción de las bandas dejó 446 víctimas masculinas, 50 femeninas y 36 menores de edad.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, siglas en francés) informó este viernes que entre el 8 de julio y el 31 de diciembre de 2022, al menos 552 personas resultaron asesinadas, heridas o desaparecidas por pandillas armadas en el barrio Brooklyn de Puerto Príncipe (capital).

LEA TAMBIÉN:

Unicef denuncia incremento de ataques contra escuelas en Haití

Según un documento del ente, 263 personas murieron asesinadas, 285 resultaron heridas y cuatro desaparecidas, y contabiliza además que 446 víctimas fueron hombres, 50 mujeres y 36 niños.

Igualmente, decenas de mujeres y niñas fueron violadas en grupo y cientos de personas se vieron obligadas a desplazarse porque sus casas fueron destruidas o saqueadas.

"Mientras que en las primeras semanas de julio se produjeron intensos ataques en la zona por parte del grupo armado Familia del G-9 y aliados, en las semanas y meses siguientes se vivió un clima de terror casi permanente por el uso de francotiradores que podían matar indiscriminadamente a cualquiera que pasara por su campo de visión", detalló el texto.

Asimismo, precisó sólo el 8 de julio de 2022 las bandas asesinaron a 95 personas, entre ellas seis niños, uno de ellos de tan sólo dos años.

El informe de la ONU destacó que las pandillas restringen los accesos al barrio, controlando de este modo la entrada de productos de primera necesidad, lo cual ha provocado el agravamiento de las situaciones sanitarias y la propagación de enfermedades como el cólera.

"Frente a esta violencia armada, la Policía Nacional Haitiana (PNH) intervino de forma limitada para restablecer el orden público y proteger a los habitantes de los barrios de Cité Soleil", criticó el organismo internacional.

El barrio de Brooklyn está ubicado en la comuna de Cité Soleil, en el área metropolitana de la capital haitiana, y donde hace más de seis meses, los ciudadanos son víctimas de la violencia armada.

"Lejos de ser aleatoria, esta violencia que implica a dos coaliciones de bandas, responde a dinámicas políticas, económicas y personales destinadas a someter a la población y a ejercer un control territorial sobre esta comuna", puntualizó la Binuh.

Aunque el informe de la ONU se centra en este barrio, la situación es similar en espacios de la ciudad que se encuentran bajo el control de bandas armadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.