• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU solicitó a las autoridades investigar los asesinatos y poner a los responsables a la orden de la justicia.

La ONU solicitó a las autoridades investigar los asesinatos y poner a los responsables a la orden de la justicia. | Foto: ONU

Publicado 9 agosto 2018



Blogs


La Acnudh se mostró preocupado por el efecto que pueda tener el incremento de los asesinatos a defensores de DD.HH. en la población guatemalteca.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó su preocupación este jueves por el incremento de los asesinatos a defensores de derechos humanos en Guatemala.

Mediante un comunicado, los expertos de la Acnudh alertaron el aumento de homicidios, ataques y actos de discriminación contra defensores de derechos humanos, en el marco de intentos para impedir sus labores.

Denunciaron que la frecuencia y severidad que tienen los ataques pueden tener repercusión en la población, al dar un mensaje de que es peligroso defender los derechos humanos, “en especial porque estos crímenes quedan impunes”.

"Expertos de ONU están preocupados sobre el aumento en asesinatos, ataques y otros actos de intimidación contra #HumanRights defensores en #Guatemala, entre restrictive intentos & políticos legislativos para disminuir su trabajo". 

>> Guatemala, defender derechos en un Estado criminal

El informe de la Acnudh, elaborado por expertos entre el 9 de mayo y el 27 de julio de este año, reveló que han sido asesinados 11 defensores de derechos humanos, de varias comunidades indígena. Las víctimas luchaban por un entorno seguro y saludable, entre ellos el acceso a la tierra y servicios básicos.

Ante esta situación, la oficina de la ONU instó al Gobierno de Guatemala a realizar una investigación independiente y a dialogar con la sociedad civil.

“Solicitamos a las autoridades a investigar los asesinatos de manera objetiva, transparente e independiente y llevar a los responsables ante la justicia”.

>> Guatemala recibe a ocho niños deportados de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.