• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nin Novoa advirtió de que no se puede tolerar la "intervención extranjera bajo el pretexto de defender la democracia.

Nin Novoa advirtió de que no se puede tolerar la "intervención extranjera bajo el pretexto de defender la democracia. | Foto: Mppre.gob.ve

Publicado 30 septiembre 2019



Blogs


Nin Novoa se pronunció a favor de la defensa al derecho internacional, el multilateralismo, la paz, la democracia y la autodeterminación de los pueblos.

Uruguay condenó este lunes las agresiones y el bloqueo económico, comercial y financiero que ha impuesto Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, al participar en la sesión de debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela reconoce posición de Uruguay sobre TIAR

Durante su intervención, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, alzó su voz en defensa al derecho internacional, el multilateralismo, la paz, la democracia y la autodeterminación de los pueblos.

Respecto a la situación en Venezuela, el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores indicó que la única salida es el diálogo y el entendimiento entre todos los actores políticos del país suramericano.

Nin Novoa advirtió de que no se puede tolerar la "intervención extranjera bajo el pretexto de defender la democracia mientras se aterroriza a los pueblos" con la amenaza de una invasión o con sanciones que los sumergen más y más en la pobreza.

"Solamente el entendimiento entre las partes permitirá que en Venezuela exista una salida de la crisis", precisó en el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores en su intervención ante la Asamblea General, que este lunes concluye sus sesiones del periodo número 74.

Por otro lado, el canciller uruguayo condenó este lunes el bloqueo comercial y financiero que realiza Estados Unidos (EE.UU.) hace casi 60 años contra Cuba

"Condenamos el salvaje bloqueo comercial y financiero que hace más de 50 años se aplica contra Cuba. Son sanciones ilícitas, contrarias al derecho internacional, cuyas graves consecuencias hipotecan el futuro de ese país latinoamericano", señaló Nin Novoa.

Expresó su alarma por "el avance de ideologías extremas que intentan aplicar por la fuerza sus propias recetas a otros países" de América Latina.

Lo hacen, subrayó, "violentando sin pudor la institucionalidad de los organismos regionales y generando situaciones de crisis y violencia como excusa para imponer sus doctrinas por la vía armada" y "expoliar" a los pueblos latinoamericanos.

"Más aún nos preocupa que algunos Gobiernos de la región abracen esas mismas ideologías y procedimientos, de cuya utilización sufrimos aún el amargo recuerdo y no pocas consecuencias", añadió.

Nin resaltó el compromiso de Uruguay por el multilateralismo como forma de resolver los problemas globales, incluyendo tres asuntos prioritarios: la eliminación de la pobreza, el cambio climático y fomentar una educación de calidad.

En este sentido, el canciller calificó a la pobreza como "el peor flagelo de nuestro mundo, el mayor enemigo de la paz, el causante de la mayor parte de los males de nuestra era, el enemigo en cuya exterminación deberíamos enfocar todos nuestros esfuerzos".

"Si eliminamos la pobreza podremos acabar con el déficit en la educación y universalizarla, reduciríamos el daño al medio ambiente, si eliminamos la pobreza estaremos eliminando el hambre, la exclusión, la discriminación", agregó Nin.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.