El mandatario también advirtió que "Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este martes que los múltiples problemas que aquejan al planeta tienen su raíz en el sistema capitalista, que favorece la distribución inequitativa de la riqueza y la acumulación insensata de bienes y dinero en pocas personas.
LEA TAMBIÉN:
"Digámoslo con mucha claridad: la raíz del problema está en el capitalismo", enfatizó el mandatario boliviano en su intervención en la 74°Asamblea General de Naciones Unidas, que este martes inició sus trabajos.
Morales también advirtió que "Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico".
Explicó que "el problema de fondo está en el modelo de producción y el consumismo, en la propiedad de los recursos naturales y en la distribución inequitativa de la riqueza".
El mandatario hizo referencia a los problemas que aquejan al planeta, como "la desigualdad, el hambre, la pobreza, la crisis migratoria, el desempleo", entre otros.
De acuerdo con Morales, "se pretende mercantilizar todo para acumular más capital" y el mundo está siendo controlado por una oligarquía global, solo un puñado de multimillonarios.
Calificó de "injusto, inmoral e inadmisible" que 26 personas en el mundo tengan la misma riqueza que 3.800 millones de personas.
En su intervención, Morales hizo referencia a la disputa marítima que Bolivia tiene con Chile desde hace 136 años y que fue llevada hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Recordó que en su último fallo, de octubre de 2018, esa instancia determinó que: "Bolivia tenía una costa de más de 400 kilómetros a lo largo del Océano Pacífico".
Mientras, en la sentencia de septiembre de 2015, estableció que "los asuntos en disputa no son asuntos resueltos por arreglo de las partes, por laudo arbitral, por sentencia de un tribunal internacional o regidos por acuerdos o tratados en vigencia".