• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Antonio Guterres afirmó que existen diversas interpretaciones con respecto a la situación en Ucrania.

Antonio Guterres afirmó que existen diversas interpretaciones con respecto a la situación en Ucrania. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2022



Blogs


La ONU asevera que busca garantizar la efectividad de los corredores humanitarios en la zona de conflicto.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, propuso este martes en su encuentro con el canciller Serguéi Lavrov en Moscú, la creación de un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para garantizar la efectividad de los corredores humanitarios en la zona de conflicto.

LEA TAMBIÉN:

Jefe de la ONU se reunirá con Vladímir Putin en Moscú por Ucrania

"Propuse la creación de un Grupo de Contacto humanitario que una a la ONU, Rusia y Ucrania, para la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego local para garantizar que sean realmente efectivos", afirmó durante una conferencia de prensa junto a Lavrov.

Guterres reconoció la existencia de "una crisis en Mariúpol, donde cientos de miles de civiles requieren ayuda humanitaria, muchos necesitan ser evacuados".

"La ONU está dispuesta a movilizar la totalidad de sus recursos humanos y logísticos para salvar a la gente en Mariúpol", aseguró.

Durante un encuentro con el canciller ruso, Guterres manifestó que:  "Estamos profundamente interesados en estos momentos en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo".

De igual forma, el secretario general afirmó que la ONU se dispone a encontrar “vías para crear condiciones para un diálogo efectivo, para un cese al fuego lo antes posible, crear condiciones para una solución pacífica".

No obstante, el diplomático portugués aseveró que el sistema internacional experimenta “una situación compleja en Ucrania, con diferentes interpretaciones respecto a lo que sucede allí”.

Asimismo, Guterres expresó su preocupación con respecto a las repercusiones del conflicto en otras latitudes del orbe donde los precios de las materias primas, los alimentos y los combustibles han subido vertiginosamente.

Luego del encuentro con el ministro de Exteriores ruso, el secretario general sostendrá un encuentro con el presidente Vladímir Putin, según informa el comunicado de las Naciones Unidas.

La agenda del titular de la ONU tiene prevista para este jueves una reunión con el mandatario y el canciller de Ucrania, Vladímir Zelenski y Dmitri Kuleba respectivamente, donde se aspira a tomar "medidas urgentes para lograr la paz en Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.