• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los confinamientos por la pandemia y el azote de los huracanes Iota y  Eta han sido los principales factores para la emergencia humanitaria.

Los confinamientos por la pandemia y el azote de los huracanes Iota y Eta han sido los principales factores para la emergencia humanitaria. | Foto: WFP

Publicado 24 febrero 2021



Blogs


La ONU tiene previsto ayudar a 2,6 millones de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en 2021.

El director regional del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, aseguró que el número de personas con "inseguridad alimentaria grave" casi se ha cuadruplicado en Centroamérica.

LEA TAMBIÉN: 

Cumbre Caricom analiza crisis de la Covid-19 y vacunación

El directivo de la ONU detalló en un comunicado de prensa difundido en el sitio web en español del WFP, que de unos 2.2 millones hace dos años, la cifra de personas con inseguridad alimentaria en la región centroamericana aumentó a 7.9 millones. 

En el informe señala como los más afectados a países como el Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. "WFP tiene previsto ayudar a 2,6 millones de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en 2021 y requiere 47,3 millones de dólares durante los próximos seis meses", expresa el texto.

Durante una conferencia de prensa efectuada el martes, Barreto explicó que la pandemia y los confinamientos en 2020, seguidos de fuertes huracanes como el Eta y el Iota el pasado noviembre, han sido los principales factores para que la emergencia humanitaria aumente en la región. 

"La cara de la pobreza en Centroamérica ha cambiado, está afectando a personas de todos los países, no sólo de algunas áreas, y cada vez más a zonas urbanas”, subrayó Miguel Barreto.

"Los huracanes dejaron sin hogar o sustento a unos 6.6 millones, y este número podría llegar hasta los 7.3 millones en los próximos tres meses, en una región donde el 50 por ciento del empleo es informal, y por tanto muy vulnerable a desastres naturales o a las medidas sanitarias", agregó el alto directivo de la ONU.

Barreto enfatizó que la situación ha aumentado la cantidad de personas con intención de emigrar, "una medida que aunque considerada como de último recurso se plantean el 15 por ciento de los encuestados en la región (más del doble que en 2018)", dijo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.