• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuatro de cada 5 personas en Yemen necesitan asistencia para sobrevivir, según la ONU.

Cuatro de cada 5 personas en Yemen necesitan asistencia para sobrevivir, según la ONU. | Foto: EFE

Publicado 12 junio 2020



Blogs


En varias oportunidades, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha advertido que en Yemen se vive la mayor crisis humanitaria del mundo.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) emitió este viernes un comunicado de prensa para expresar su preocupación por la situación sanitaria en Yemen, "donde el sistema de salud está al borde del colapso" ante la pandemia por la Covid-19, así como por otras enfermedades.

LEA TAMBIÈN

Alianza saudí-estadounidense ataca varias provincias de Yemen

De acuerdo con el portavoz del ente, Rupert Colville, "estamos alarmados por la situación desesperada en Yemen, donde el sistema de salud está al borde del colapso, y tememos que se pierdan innumerables vidas no solo por Covid-19, sino también como resultado de la malaria, el cólera, el dengue y otras enfermedades".

El funcionario recordó que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que en Yemen se vive la mayor crisis humanitaria del mundo, por lo que Colville reiteró el llamado a contribuir para "ayudar a los millones que ya han sufrido cinco años de guerra”.

Asimismo, refiere que actualmente presentan problemas en los centros hospitalarios para atender a los pacientes, pues "simplemente no hay camas, poco equipo, poco personal y casi ninguna medicina. El saneamiento y el agua limpia también son escasos".

Aunque indicó que, de forma oficial, en Yemen se reportan más de 500 casos de contagios por Covid-19, asegura que estos informes se quedan "muy por detrás de las infecciones reales".

“Muchos centros de salud en funcionamiento carecen de equipos básicos para tratar Covid-19. Los trabajadores de salud no tienen equipo de protección, y la mayoría no reciben salarios, lo que hace que los trabajadores de salud no se presenten al servicio”, precisó.

Es por ello que realizó un llamado a las partes en conflicto para acordar un alto el fuego inmediato, que se cumplan con las obligaciones en el marco del derecho internacional y se tomen todas las medidas posibles para proteger a la población y garantizar el acceso a la atención médica.

“Y les instamos a que permitan el acceso sin trabas y la entrega de la asistencia humanitaria que tanto necesitan los civiles en todo el país” concluye la nota de prensa con las declaraciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.