• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Agenda 2030, pese a tener muchas áreas prioritarias para los pueblos indígenas, dejan fuera numerosos desafíos

La Agenda 2030, pese a tener muchas áreas prioritarias para los pueblos indígenas, dejan fuera numerosos desafíos | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2021



Blogs


Derechos colectivos al agua, a al tierra y recursos naturales de las comunidades indígenas quedan fuera de los ODS

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó este martes que los pueblos indígenas tienen casi tres veces mayores probabilidades que el resto de los ciudadanos de vivir en la pobreza extrema.

LEA TAMBIÉN:

Cepal afirma que aumentaron a 209 millones las personas pobres

En un informe presentado por el organismo consigna que en la actualidad esa población representa cerca del 19 por ciento de los pobres extremos que viven con menos de 1,90 dólares al día, y destaca que para reducir este flagelo hay que garantizar plenamente los derechos y territorios indígenas para ayudar en la seguridad alimentaria.

Igualmente, estimular la inversión en proyectos sostenibles podría estimular el desarrollo, pues esos pueblos se han caracterizado por su relación de respeto hacia la naturaleza, que ha sido menos dañina con la degradación del planeta.

“La Agenda 2030 ofrece oportunidades para promover los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos, también ayudaría a combatir y mitigar el cambio climático y su impacto”, expresó el secretario general de DESA, Elliot Harris, quien valoró que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un avance al acercamiento al tema indígena y sus preocupaciones.

Sin embargo, subrayó que existen demasiadas brechas y estas pueden implicar riesgos para esas poblaciones. Un ejemplo es que la agenda 2030 no reconoce plenamente los derechos a las tierras y los recursos con carácter colectivo como tampoco lo hace con la salud, la educación, la cultura y las formas de vida.

Según Harris, Muchas de esas comunidades siguen limitadas en muchas partes del mundo o no se reconocen sus derechos a las tierras y a los recursos. Incluso con apoyo legal, hay una implementación deficiente o inconsistente.

En medio de este contexto, recomendó a los gobiernos habilitar mecanismos permanentes, abiertos e inclusivos de consulta, participación y representación de esos pueblos originarios a nivel local, entre otros que estén relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.