• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La extensión de mutaciones alrededor del mundo ha obligado a nuevas restricciones en países como Argentina, a donde ha llegado la variante identificada en India.

La extensión de mutaciones alrededor del mundo ha obligado a nuevas restricciones en países como Argentina, a donde ha llegado la variante identificada en India. | Foto: EFE

Publicado 26 mayo 2021



Blogs


Se trata de la variante identificada en India, más contagiosa que la original detectada a fines de 2019 en China.

La pandemia de la Covid-19 no da visos de detener su propagación alrededor del mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes tener reportes de que la variante B.1.617, identificada en India estaría presente hasta en 60 países y regiones del mundo.

LEA TAMBIÉN: 

OMS cree improbable una pronta inmunidad colectiva en algún país

La noticia trascendió en el contexto de la Asamblea Mundial de la Salud, la cual sesiona durante esta semana en línea desde su sede en Ginebra, Suiza y en el marco de la actualización de las cifras epidemiológicas semanales sobre la pandemia.

De acuerdo al informe, la variante B.1.617 ha mostrado que es más contagiosa, mientras se investigan el grado de gravedad y el riesgo de infección. 

Esa mutación identificada en el país asiático se ha detectado ya en más de 60 países de Europa, América del Sur y México.

En el informe de la OMS se detallan las cuatro variantes que más preocupan a los científicos (detectadas primero en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India), al tiempo que la OMS identifica al menos tres evoluciones diferentes de la variante identificada en este último país, ya presentes en los cinco continentes.

Durante la semana anterior se registraron a nivel del mundo más de 4,1 millones de nuevos casos y 84.000 muertos, lo cual supone un descenso del 14 por ciento y el 2 por ciento, respectivamente, en relación a la semana anterior, con las mayores reducciones en Europa y el sureste asiático, según la organización.

El número de casos registrado en las Américas, el Mediterráneo oriental, África y las regiones del Pacífico occidental son similares a los informados la semana previa.

No obstante, "la tendencia general de disminución de casos en las últimas cuatro semanas, la incidencia de casos de Covid-19 y de muertes siguen siendo altas, y se han observado aumentos importantes en muchos países" y, en ese sentido, abundaron: ​"se espera la evolución del virus, y cuanto más circula el SARS-CoV-2 (virus causante de la Covid-19), más oportunidades tiene de evolucionar", dice la información de la OMS. 

Por es razón, el organismo mundial llama a "reducir el contagio mediante métodos de control de la enfermedad establecidos y probados", como "aspectos esenciales de la estrategia global para reducir las mutaciones que tienen implicaciones negativas en la salud pública".

India, segundo país en número de población en el mundo, contabilizó durante el martes al menos de 200.000 contagios por Covid-19, una cifra que no se registraba desde hace 41 días a mediados de abril, y la el número absoluto de personas fallecidas bajó de las 4.000 diarias después luego que la víspera superase la cota de los 300.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia hace más de un año.

La buena noticia es que, por otro lado, los estudios preliminares parecen mostrar que las vacunas siguen siendo eficaces ante la variante identificada en India.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.