• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su intervención, Tedros también llamó a que el mundo no deje de lado los otros problemas de salud igualmente de alta seriedad, como el cólera y el ébola.

Durante su intervención, Tedros también llamó a que el mundo no deje de lado los otros problemas de salud igualmente de alta seriedad, como el cólera y el ébola. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2020



Blogs


Según la organización, es preocupante el desarrollo de la pandemia, ya que sólo en los últimos dos meses se han confirmado seis millones de casos, 75 por ciento del total.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el mundo superó este martes la cifra de 8 millones de casos positivos al nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN

OMS celebra ensayos con dexametasona para tratar la Covid-19

Al comparecer ante los medios de prensa internacionales este miércoles, Tedros indicó también que ya se contabilizan más de 450.000 muertes por Covid-19 en el mundo.

El informe incluyó que las pasadas 24 horas, alrededor de 85.000 personas dieron positivo al virus. Tedros reiteró su preocupación y la de la institución que representa, por la rápida propagación de la pandemia. “Seis millones de casos se han reportado en los últimos dos meses”, expresó.

El facultativo apuntó a las Américas, África y el sudeste asiático, como las regiones donde la pandemia aún se expande rápidamente, llamando la atención para que se redoblen esfuerzos en esos territorios.

Tedros también tuvo palabras de aliento hacia la comunidad internacional. “Hay señales que demuestran que de conjunto, a través de la solidaridad global, la humanidad puede superar esta pandemia”, manifestó.

En ese tenor, celebró los resultados de una investigación llevada a cabo por una universidad del Reino Unido, sobre los efectos que tiene el medicamento dexametazona en pacientes de Covid-19 en estado crítico.

Dicha investigación, desarrollada por la Universidad de Oxford, sugiere que la administración de dicho fármaco reduce la mortalidad de los pacientes críticos en aproximadamente un 25 por ciento. Basándose en tal resultado, la OMS actualizará su protocolo de atención a la Covid-19, incluyendo este producto para los casos más complicados.

No obstante, Tedros alertó que la dexametazona, que es un esteroide común, no cura ni previene la Covid-19. Sus efectos, hasta donde llegan las investigaciones, se limitan a mejorar la condición de los pacientes críticos. Por tanto, las personas no deben tomarlo como medida preventiva, pues puede ser nocivo para la salud de personas sanas.

También se sostuvo en el encuentro, que la OMS está en total disposición de continuar trabajando de conjunto con las autoridades y científicos de los Estados Unidos, pese a las acciones realizadas en las últimas semanas por el Gobierno de dicho país.

Recientemente, la Administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció que suspendería los fondos que su país destina a la OMS, acusando a dicha organización de favorecer a China y ocultar información relevante del desarrollo de la pandemia en esa nación. Estas acusaciones han sido negadas reiteradamente por la OMS.

Sobre Brasil, con 888.000 casos de coronavirus siendo el segundo país más afectado del mundo, la OMS indicó que la situación se ha estabilizado con un menor crecimiento en nuevos casos diarios, pero es pronto para concluir que se haya llegado al pico de la enfermedad.

"El crecimiento no es tan exponencial como era anteriormente, hay algunos indicios de que la situación se ha estabilizado, pero hemos visto en otros países que, tras cierta estabilización, los casos pueden aumentar otra vez", advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Según el experto, "es un momento para ser extremadamente cautos y seguir enfocados en las medidas de distanciamiento físico, higiene y reducción de los eventos masivos".

Ryan pidió en este sentido especial apoyo a los colectivos más vulnerables en la pandemia, como las minorías indígenas o las personas que viven en favelas y otras zonas pobres donde el distanciamiento físico y las medidas de higiene son más difíciles de aplicar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.