• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas de Brasil, Colombia y Perú son de los más afectados por los efectos de la pandemia.

Los indígenas de Brasil, Colombia y Perú son de los más afectados por los efectos de la pandemia. | Foto: Xinhua

Publicado 20 julio 2020



Blogs


La máxima autoridad de la organización pidió especialmente trabajar a favor de los pueblos originarios en América.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó la preocupación del ente que dirige acerca de cómo afecta la actual pandemia a los pueblos indígenas en todo el mundo, particularmente, en el continente americano.

LEA TAMBIÉN:

Colombia registra 2.500 indígenas confirmados con la Covid-19

En la conferencia de prensa habitual correspondiente a este lunes, Tedros manifestó que “los pueblos indígenas suelen tener una elevada carga de pobreza, desempleo, malnutrición y enfermedades transmisibles y no transmisibles, lo que los hace más vulnerables a la Covid-19 y a sus graves consecuencias”.

“Si bien Covid-19 es un riesgo para todos los pueblos indígenas del mundo, la OMS está profundamente preocupada por los efectos del virus en los pueblos indígenas de América, que sigue siendo el actual epicentro de la pandemia”, recalcó.

Según cifras oficiales de la OMS, hasta el pasado 6 de julio se habían reportado más de 70.000 integrantes de pueblos originarios positivos a la Covid-19 en el mundo, de los cuales unos 2.000 perdieron la vida.

Por otra parte, Ghebreyesus insistió en la importancia de cortar las cadenas de contacto para evitar la propagación del virus.

“Como hemos dicho muchas veces, las llamadas medidas de bloqueo pueden ayudar a reducir la transmisión, pero no pueden detenerla completamente. El rastreo de contactos es esencial para encontrar y aislar los casos e identificar y poner en cuarentena a sus contactos”, expresó Tedros.

“Las aplicaciones móviles pueden apoyar el rastreo de contactos, pero nada reemplaza a las botas en el terreno: trabajadores entrenados yendo de puerta en puerta para encontrar casos y contactos, y romper las cadenas de transmisión”, agregó.

El especialista recordó que la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo, puedo ser controlada “contra todo pronóstico”, en gran parte porque el Gobierno, la OMS y los asociados invirtieron mucho en la localización de contactos, aislando los casos sospechosos y tratando a los que se enfermaron.

“El ébola y la Covid-19 son virus diferentes pero el principio es el mismo. No importa cuán mala sea la situación, siempre hay esperanza”, concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.