• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS llamó a aplicar planes de acción en materia de salud, calificándolos como cruciales para adaptarse al cambio climático.

La OMS llamó a aplicar planes de acción en materia de salud, calificándolos como cruciales para adaptarse al cambio climático. | Foto: EFE

Publicado 7 noviembre 2022



Blogs


La OMS subrayó que entre las seis décadas comprendidas entre 1961 y 2021 las temperaturas han aumentado en promedio unos 0,5 grados centígrados por cada diez años.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, informó este lunes que unas 15.000 personas han muerto en ese continente como consecuencia del calor registrado en este 2022.

LEA TAMBIÉN:

ONU alerta sobre últimos ochos años más cálidos del planeta

Kluge precisó que, según los datos aportados por los países, del total de decesos casi 4.000 fueron notificados  en España, más de mil en Portugal, más de 3.200 en Reino Unido, mientras que alrededor de 4.500 muertes se reportaron en Alemania en los tres meses de verano. 

Además, indicó que el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia detalló que más de 11.000 personas más fallecieron entre el 1° de junio y el 22 de agosto en comparación con el mismo período de 2019.

El funcionario afirmó que es posible el aumento de la estimación de decesos por calor a medida que las autoridades de los países europeos sigan actualizando la información.

"El estrés por calor, cuando el cuerpo no puede enfriarse por sí mismo, es la principal causa de muerte relacionada con el clima en la región europea. Las temperaturas extremas también pueden exacerbar las condiciones crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares", precisó.

Kluge acotó que las temperaturas en Europa se han calentado significativamente entre 1961-2021, "a una tasa promedio de alrededor de 0,5 grados centígrados (°C) por década".

El representante de la OMS advirtió que los impactos en la salud de las personas que se han evidenciado hasta ahora con el aumento de 1,1 °C en la temperatura promedio mundial es un ejemplo de lo que puede suceder si se incrementa a 2 °C o más en comparación con los niveles preindustriales.

"Durante las próximas décadas, la creciente exposición y vulnerabilidad a las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos dará lugar a más enfermedades y muertes, a menos que los países adopten medidas de adaptación y mitigación realmente drásticas para hacer frente al cambio climático", aseveró Kluge.

La OMS llamó a aplicar planes de acción en materia de salud, calificándolos como cruciales para adaptarse al cambio climático, e instó a un trabajo urgente y conjunto entre las naciones para mitigar sus efectos.

En un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se alertó que las temperaturas aumentaron en Europa más del doble de la media anual en los últimos 30 años, siendo el mayor incremento que se haya reportado en los continentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.