• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estamos en esta situación juntos. Y solamente podemos tener éxito juntos", expresó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus

"Estamos en esta situación juntos. Y solamente podemos tener éxito juntos", expresó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2020



Blogs


En su conferencia de prensa diaria, el director general de la organización volvió a criticar a los Gobiernos por no hacer suficiente en cuanto a la prevención del nuevo coronavirus.

 

“Pruebas, pruebas y más pruebas” expresó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, al comparecer ante la prensa este lunes.

LEA TAMBIÉN

Editorial china publica manual para la salud mental ante Covid-19

El llamado se realiza porque, si bien la OMS ve con satisfacción que se adopten medidas de distanciamiento social, como el cierre de ciudades y la suspensión de actividades masivas, la única vía de contener el virus es identificar a los portadores, aislarlos y así romper la cadena de contagio.

En este sentido, Tedros consideró que “no se ha visto un incremento lo suficientemente urgente" de las medidas de detección de la enfermedad. “Todos los países deben adoptar un enfoque integral”, argumentó el dirigente, dirigiéndose a aquellos que aún mantienen posiciones demasiado pasivas ante la pandemia.

Tedros hizo hincapié en otras medidas sobre las que se viene insistiendo desde el inicio de la epidemia, como el lavado frecuente y abundante de las manos y toser dentro del codo, algo que, conjuntamente con el aislamiento, es la clave del éxito ante Covid-19.

Asimismo, alertó sobre la necesidad de mantener en aislamiento a las personas que ya no presentan síntomas de la enfermedad, pues estos aún pueden contagiar con el virus a pesar de estar asintomáticos.  

También expresó su preocupación acerca de que la enfermedad comienza a extenderse hacia los países más vulnerables, por presentar altos índices de desnutrición infantil, VIH, etc., flagelos que pueden determinar elevadas cifras de infestación con el nuevo coronavirus.    

Respecto a esta realidad, Tedros expresó que “estamos haciendo un llamado a todos los países e individuos a hacer cuanto puedan para detener la transmisión”, algo que se torna complejo, dado que se trata de naciones que arrastran décadas de deuda social.

“Esta es la crisis sanitaria global definitoria de nuestro tiempo. Los días y meses por venir serán una prueba de nuestra resolución, de nuestra confianza en la ciencia, y una prueba de solidaridad” afirmó el dirigente.

El máximo responsable del organismo sanitario mundial ha recordado que el número de casos fuera de China (unos 83.000) ya supera a los 81.000 diagnosticados por ahora en el país origen de la pandemia y ha recalcado que, aunque muchos países están mejorando las medidas de aislamiento, todavía queda trabajo por hacer en otros aspectos.

El Covid19, el nombre con el que se conoce a la enfermedad, ya ha dejado más de 160.000 casos de contagio y más de 5.000 fallecidos en más de 150 países del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.