• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Sanidad español se enfrenta no solo al desafío de la Covid-19, sino al de la Comunidad de Madrid.

El ministro de Sanidad español se enfrenta no solo al desafío de la Covid-19, sino al de la Comunidad de Madrid. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2020



Blogs


En España, el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se enfrentan en una contienda sobre competencias sanitarias

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, reconoció este viernes que el organismo hace análisis desde hace varias semanas sobre la situación de España y los motivos por los cuales es el país de Europa con mayor incidencia de la Covid-19. En ese sentido apuntó que todavía no sabe qué está fallando.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno español ordena cerrar Madrid por rebrote de Covid-19

De acuerdo al organismo internacional, ni la transmisión intrafamiliar ni el comportamiento de los jóvenes "justifica" la elevada transmisión del coronavirus en España. En ese territorio europeo existen regiones, en especial en la capital, Madrid, donde la tasa de incidencia es de 695 por cada 100.000 habitantes en la última quincena.
     
La directiva de la organización sanitaria dijo con preocupación: "Es cierto que ha habido una relajación de los jóvenes y las fiestas, pero eso no justifica toda la situación en la que el país está actualmente, ya que en Italia los jóvenes también han hecho fiestas, en Francia o, incluso, en Suiza", comentó.

No obstante, la dirigente de la OMS subrayó la importancia de mejorar la concienciación de los ciudadanos españoles, en particular los jóvenes, así como de analizar la situación del nivel primario de atención médica y los cribados que allí se realizan. Ello con el fin de detectar las debilidades que pueda tener y "corregirlas".

Instó, de igual manera, a "que se revise el plan de detección, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena y asegurarnos de que hay un seguimiento de los mismos. Si faltan rastreadores habrá que poner rastreadores, y si hace falta corregir algo, habrá que hacerlo", ha enfatizado.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad del Gobierno central en España, determinó imponer restricciones en la Comunidad de Madrid. La decisión generó una nueva controversia política entre esa entidad territorial, controlada por el Partido Popular y el Ejecutivo nacional del PSOE-UP.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, declaró este jueves que cumplirá "de manera estricta" la orden del Gobierno de Pedro Sánchez que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid.

No obstante, Ayuso avisó que llevará la orden "a los tribunales", en un nuevo episodio del cruce de acusaciones entre los dos principales partidos políticos del país sobre el manejo de la pandemia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.