• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 50% de los pacientes con diabetes de grado dos no recibe insulina para tratar su padecimiento.

El 50% de los pacientes con diabetes de grado dos no recibe insulina para tratar su padecimiento. | Foto: @WHO

Publicado 12 noviembre 2021



Blogs


El ente sanitario llamó a desmonopolizar el mercado de insulina, cuyo 90% de fabricación lo controlan tres multinacionales. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este viernes su preocupación sobre el acceso a la insulina por parte de los pacientes diabéticos en el mundo, hallándose entre las principales causas el monopolio en la producción de ese medicamento, su costo elevado y la escasa disponibilidad.

LEA TAMBIÉN:

OMS: decesos de personas con diabetes por Covid-19 crece en África

En un informe presentado, el ente sanitario global develó que dicho fármaco evita la muerte de 9 millones de diabéticos del tipo uno, (son biológicamente incapaces de producir esta hormona; y reduce el riego de insuficiencia renal, ceguera y amputación de extremidades en más de 60 millones de diabéticos del tipo dos.

A lo que se añade el hecho de que tres de cada cuatro personas afectadas por la diabetes tipo dos viven en países de bajos ingresos y fuera de Europa y Norteamérica, por lo cual el suministro y tratamiento necesario se dificulta para millones de personas con esta patología, en esas naciones cuyos sistemas sanitarios son endebles.

Al punto de concentrar el 80 por ciento de los pacientes globales, sumado al hecho de que una de cada dos personas necesitadas de insulina para la diabetes de tipo dos no la recibe, por lo que la tendencia al crecimiento de la enfermedad en estas naciones es aún mayor.

Al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que “los científicos que descubrieron la insulina hace cien años se negaron a beneficiarse de su descubrimiento y vendieron la patente por un solo dólar”.  

A lo que agregó que “desgraciadamente, ese gesto de solidaridad ha sido superado por un negocio multimillonario que ha creado enormes brechas de acceso. La OMS está trabajando con los países y los fabricantes para cerrar esas brechas y ampliar el acceso a este medicamento que salva vidas para todos los que lo necesitan".

En materia de acciones para solucionar esta problemática OMS plantea diversificar el mercado de dicho medicamento mediante la construcción de fábricas en regiones en desventaja, pues actualmente este es controlado en un 90 por ciento por tres multinacionales

Además proyectan impulsar la producción y suministro de insulina humana, mucho menos costosa e igual de eficaz que la sintética

Asimismo, se plantea la regulación de precios y márgenes de beneficio para una mayor transparencia en la fijación de precios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.