• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS  dijo que  en Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la Federación Rusa y Ucrania se han duplicado los casos de coronavirus en las últimas semanas.

La OMS dijo que en Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la Federación Rusa y Ucrania se han duplicado los casos de coronavirus en las últimas semanas. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2022



Blogs


El ente  sanitario internacional instó a las autoridades a incrementar la vacunación de manera urgente.

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes sobre cómo la variante Ómicron, del virus causante de la Covid-19 se ha extendido en Europa, fundamentalmente al este del continente, debido a que hay un menor novel de vacunación en esa región.

LEA TAMBIÉN:

OMS expone condición para que fase aguda de pandemia acabe este año

“En las últimas dos semanas, los casos de Covid-19 se han más que duplicado en seis países de esta parte de la región (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la Federación Rusa y Ucrania)”, precisó el director europeo de la organización, Hans Kluge.

“Como se anticipó, la ola de Ómicron se está moviendo hacia el este: 10 Estados miembros del este ya han detectado esta variante”, agregó.

Luego de un encuentro virtual con medios europeos, el funcionario recordó que “La vacunación sigue siendo nuestra mejor defensa contra la enfermedad grave y la muerte para todas las variantes actuales del virus Covid-19 que circulan”.

No obstante, señaló, hay demasiadas personas con mayor riego que continúan sin protección, pues menos del 40 por ciento de las personas mayores de 60 años en Bosnia, Herzegovina, Bulgaria, Kirguistán, Ucrania y Uzbekistán completaron la vacunación anticovid.

Además, dijo, que Bulgaria, Georgia y Macedonia del Norte también están entre las naciones con menos del 40 por ciento de los trabajadores sanitarios con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Hago un llamado a los gobiernos, las autoridades sanitarias y los socios relevantes para que examinen de cerca las razones locales que influyen en la menor demanda y aceptación de vacunas”, enfatizó, mientras instaba a las autoridades a diseñar intervenciones para incrementar la vacunación de manera urgente, con campañas personalizadas a partir de la evidencia específica del contexto.

Kluge afirmó que la OMS ha registrado en la región europea unos 165 millones de contagios hasta el momento. “Esta sigue siendo una enfermedad mortal, 1,8 millones de personas han perdido la vida, 25.000 en la última semana”.

 

   
 

Asimismo, comentó que los sistemas sanitarios están siendo presionados cada vez más, especialmente porque los trabajadores sanitarios se están contagiando, llegando a 50.000 enfermos en enero, cuando a fines de 2021 hubo 50.000 contagiados.

El funcionario advirtió que, según aumenten las necesidades sanitarias, las personas disponibles para brindar atención disminuyen y se incrementa el riesgo de transmisión en los entornos de atención,  por lo que hay más riesgos de contagios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.