• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Problemas de acceso a agua potable y saneamiento básico resultan la causa principal de las epidemias de cólera, agravadas por los conflictos y movimientos de personas que implican.

Problemas de acceso a agua potable y saneamiento básico resultan la causa principal de las epidemias de cólera, agravadas por los conflictos y movimientos de personas que implican. | Foto: WHO

Publicado 19 mayo 2023



Blogs


La producción de vacunas contra el cólera resulta insuficiente; lo que solo permite inmunizar parcialmente a comunidades de mayor riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes de un aumento en el 2023 de los brotes de cólera, con una elevada tasa de mortalidad, principalmente en el este y sur de África.

LEA TAMBIÉN:

OMS desaconseja uso de edulcorantes no azucarados

El director de la OMS para la respuesta global al cólera, Henry Gray, precisó que, desde enero y hasta mediados de mayo se observaron nuevos brotes de cólera en 24 países y que más de 1.000 millones de personas en 43 naciones están en riesgo epidémico.

"Se trata de resolver cuestiones de acceso al agua, de higiene y de dignidad como seres humanos. La vacuna puede ayudar a detener la cadena de transmisión, como preventivo, pero la base de todo es garantizar el acceso al agua y al saneamiento rápidamente", aseveró Gray.

La OMS señaló que los recursos para enfrentar la situación resultan insuficientes, así como la producción de vacunas, lo que solo permite inmunizar, parcialmente, a comunidades de mayor riesgo. De las 18 millones de dosis que son necesarias, solo hay ocho; lo que implicó la interrupción de las campañas de prevención en lugares de alto riesgo.

Además, la OMS ha tenido que reducir de dos a una las dosis administradas con el objetivo de proteger a más personas entre aquellas que están en mayor riesgo de morir, como los niños.

En ese sentido, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron un plan conjunto anual de respuesta a la enfermedad, el cual cubrirá acciones en 40 países y para el que se requieren más de 600 millones de dólares.

Se conoció que los casos más graves en la actualidad son los de Mozambique y Malaui, donde la enfermedad afectó a unas 90.000 personas en el primer trimestre del 2023, lo que coincidió con graves inundaciones. Además, en situación de "crisis aguda" se encuentran otros diez países africanos y Siria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.