• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2021, dos tercios del planeta tuvo flujos fluviales por debajo de la media y sólo un tercio quedó por encima o a niveles promedio.

En 2021, dos tercios del planeta tuvo flujos fluviales por debajo de la media y sólo un tercio quedó por encima o a niveles promedio. | Foto: EFE

Publicado 29 noviembre 2022



Blogs


Para 2050 más de 5.000 millones de personas no accederán apropiadamente al agua al menos un mes al año.

La Organización Meteorológica Mundial alertó este martes de que durante el año 2021, el planeta experimentó niveles de sequía por encima de lo normal, incidiendo en las economías, los ecosistemas y la vida cotidiana.

LEA TAMBIÉN:

ONU alerta sobre últimos ochos años más cálidos del planeta

En su primer informe sobre El Estado de los Recursos Hídricos Mundiales, el ente destacó que unas 3.600 millones de personas tienen un acceso inapropiado al agua al menos un mes al año, y se espera que esta cifra supere los 5.000 millones en 2050.

La OMM refirió que en 2021, dos tercios del planeta tuvo flujos fluviales por debajo de la media en las últimas tres décadas, mientras que sólo un tercio quedó por encima o a niveles promedio.

“Los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares”, indicó en la presentación del texto el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Asimismo, refirió que entre las regiones inusualmente secas en 2021 figuró la zona del Río de la Plata, el suereste de la Amazonia en Suramérica y las cuencas de los ríos Colorado, Missouri y Mississippi en Norteamérica.

Mientras, el caudal de los ríos africanos Níger, Volta, Nilo, Congo, algunos de Rusia, Siberia Occidental y Asia Central fue inferior a la media.

Por otra parte, el río Amur en China y algunas riveras del norte de América, la India, el Amazonas y Sudáfrica experimentaron volúmenes por encima de lo normal.

El documento advirtió que, en general, “las tendencias negativas son más fuertes que las positivas”, y detalló que el almacenamiento global de agua terrestre es inferior a lo normal en el occidente de Estados Unidos (EE. UU.), el centro de Sudamérica, el norte de África y Madagascar y en regiones de Asia Central y Oriente Medio.

Entretanto, la cuenca del Amazonas, el centro de África y el norte de China reportaron índices de superioridad con respecto al normal en 2021.

La OMM también analizó la situación de la mayor reserva de agua dulce del mundo, concentrada en la criosfera, es decir, los glaciares, la capa de nieve, los casquetes de hielo polares.

“Los cambios en los recursos hídricos de la criosfera afectan a la seguridad alimentaria, la salud humana, la integridad y el mantenimiento de los ecosistemas, y tienen importantes repercusiones en el desarrollo económico y social”, indicó.

En este sentido, subrayó que el calentamiento global provoca el aumento del derretimiento anual de estos recursos, y advirtió de preocupantes fusiones en zonas como Alaska en Norteamérica, la Patagonia en Suramérica o el Himalaya en Asia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.