• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Está se convierte en la primera vez en 25 años que la OMC será liderada por una mujer.

Está se convierte en la primera vez en 25 años que la OMC será liderada por una mujer. | Foto: wto.org

Publicado 12 octubre 2020



Blogs


Ngozi Okonjo-Iweala y Yoo Myung-hee llegaron a la ronda final. La elección debe concluir el próximo 6 de noviembre.

A menos de una semana para que comience la ronda final de consulta para seleccionar la nueva Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), prevista para iniciar elpróximo 19 de octubre, dos mujeres mantienen su candidatura en la recta final de ese proceso.

LEA TAMBIÉN: 

OMS califica de poco ético el enfoque sobre inmunidad colectiva

Se trata de Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) y Yoo Myung-hee (República de Corea), quienes obtuvieron el apoyo más amplio entre los países miembros para asumir el liderazgo de la organización multilateral, creada en 1995 y cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

Okonjo-Iweala, economista de profesión, fue ministra de Finanzas de su país y previamente directora gerente del Banco Mundial, en tanto que Yoo Myung-hee es la titular de Comercio de su nación y ocupó puestos de Gobierno durante más de 25 años.

 

El presidente del Consejo General (principal órgano permanente de la OMC), David Walker, a cargo del proceso de selección, informó que la ronda final de consulta se extenderá hasta el 27 de octubre, y se orientará a "facilitar la creación de consenso entre los miembros y ayudar a pasar de esta lista final de dos candidatas a una decisión sobre el nombramiento", señaló.

Agregó que esa ronda final "debería llevarnos al punto en el que podamos hacer una recomendación al Consejo General sobre esa decisión".

Este proceso de consulta fue establecido por el Consejo General en 2002. Según sus pautas, para determinar qué candidato está mejor preparado para obtener el consenso, es clave la "amplitud de apoyo" que cada postulante reciba de los miembros.

Se prevé que la elección de la nueva Directora General de la OMC suceda el próximo 6 de noviembre. Será la primera vez en 25 años que esta organización no será liderada por un hombre.

Otros candidatos para liderar la OMC fueron el mexicano Jesús Seade, el británico Liam Fox, el saudita Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, la keniana Amina C. Mohamed, el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh y el moldavo Tudor Ulianovschi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.