• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, fue el encargado de presentar el nuevo informe de manera virtual.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, fue el encargado de presentar el nuevo informe de manera virtual. | Foto: EFE

Publicado 23 septiembre 2020



Blogs


Según un informe sobre los efectos de la pandemia en el empleo, América Latina y el Caribe es la región más golpeada.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) comunicó este miércoles que la pandemia de la Covid-19 se ha cobrado en el segundo trimestre de este año el equivalente a 495 millones de empleos, según las horas laborales perdidas en ese lapso de tiempo.

LEA TAMBIÉN: 

OIT revela impacto de la Covid-19 en empleo y educación juvenil

En el mismo informe se revela que los ingresos de los trabajadores entre enero y septiembre, justo los meses de expansión global de la pandemia, cayeron en 3,5 billones de dólares. Con ello se empeoran las cifras del anterior estudio de junio pasado.

Los 495 millones de empleos equivalentes ahora calculados, suponen una pérdida del 17,3 por ciento de las horas de trabajo. Estos indicadores podrían moderarse en el tercer y cuarto trimestres, pero la OIT aún prevé en esos periodos descensos equivalentes a 345 y 245 millones de empleos respectivamente.

América Latina y el Caribe es la región más afectada en términos proporcionales, con una pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre equivalente a 80 millones de empleos. La OIT estima que el impacto seguirá siendo alto en el trimestre julio-septiembre, con la pérdida equivalente de 60 millones de empleos.

Aunque la OIT no ofreció información pormenorizada de cada país, sí destacó que la pérdida de horas de empleo en Brasil llegó al 10 por ciento. En otras naciones latinoamericanas como México, Chile, Ecuador, Colombia y Costa Rica estuvo en la franja del 20 por ciento.

El caso más dramático fue el de Perú, uno de los países con más casos de Covid-19 en el planeta y con un alto predominio del empleo informal, donde se calcula que la pérdida interanual de horas de trabajo habría superado el 50 por ciento entre abril y junio.

La OIT recomienda ante la actual situación "fomentar el empleo y la actividad empresarial, además de garantizar los ingresos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.