• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los abismos entre migrantes y nativos se han recrudecido durante la pandemia de Covid-19.

Los abismos entre migrantes y nativos se han recrudecido durante la pandemia de Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 15 diciembre 2020



Blogs


Según el nuevo estudio, la mayor diferencia con los trabajadores nativos está en EE.UU. y la Unión Europea.

La remuneración promedio de los migrantes es casi un 13 por ciento menor que la que perciben los ciudadanos de los países de altos ingresos de acogida, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LEA TAMBIÉN

Migrantes y refugiados, blancos de torturas en el orbe

Tal y como recoge el documento, en determinados países, en particular Chipre, Italia y Austria, la brecha salarial por hora de trabajo es aún mayor, a saber, del 42 por ciento, 30 por ciento y 25 por ciento respectivamente. En Finlandia es del 11 por ciento, inferior al valor promedio, y en la Unión Europea en su conjunto es de casi un nueve por ciento.

Del mismo modo, señala que la brecha salarial de los migrantes ha aumentado en varios países de altos ingresos a lo largo de los últimos cinco años; en Italia, por ejemplo, la remuneración de los trabajadores migrantes es un 30 por ciento menor que la que perciben los ciudadanos de dicho país, según datos recientes, frente al 27 por ciento que se registró en 2015.

En Portugal la OIT indica que la diferencia de remuneración es del 29 por ciento, frente al 25 por ciento registrado en 2015, y en Irlanda del 21 por ciento, con respecto al 19 por ciento de hace cinco años.

La organización advierte de que en todos los países deben afrontar problemas asociados a la discriminación y la exclusión, que se han visto agravados a raíz de la pandemia de Covid-19, según el citado estudio.

En concreto, el informe pone de manifiesto que los migrantes en los países de altos ingresos son más susceptibles de tener un trabajo precario, habida cuenta de que el 27 por ciento de ellos tienen contratos temporales y un 15 por ciento empleo a tiempo parcial.

Los migrantes están representados de forma desproporcionada en el sector primario, en particular, en las esferas de la agricultura, la pesca y la silvicultura, y realizan más trabajos que los ciudadanos de los países de acogida en el sector secundario, en particular, en las esferas de la minería y la extracción de minerales, la producción, el suministro de electricidad, gas y agua, y la construcción.

Además, el informe refleja que los migrantes con estudios superiores en los países de altos ingresos también tienen menos probabilidades de lograr un empleo en categorías profesionales elevadas.

Así, indica que, en Estados Unidos y Finlandia, por ejemplo, pese a que la proporción de trabajadores migrantes con estudios secundarios es del 78 por ciento y el 98 por ciento, respectivamente, la proporción de empleados migrantes en empleos de alta o mediana calificación es únicamente del 35 por ciento y el 50 por ciento, respectivamente.

Finalmente, el reporte destaca que las mujeres deben hacer frente a una doble penalización salarial, por su condición de migrantes y de mujer. En este sentido, se estima que la brecha salarial por hora de trabajo entre los ciudadanos masculinos del país de acogida y las mujeres migrantes en los países de altos ingresos es de casi el 21 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.