• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tendencias actuales indican que las ofertas de trabajo disminuirán y el crecimiento del empleo mundial se deteriorará en el último trimestre de 2022.

Las tendencias actuales indican que las ofertas de trabajo disminuirán y el crecimiento del empleo mundial se deteriorará en el último trimestre de 2022. | Foto: EFE

Publicado 1 noviembre 2022



Blogs


La pandemia de la Covid-19, el conflicto en Ucrania y las crisis simultáneas aumentan la disparidad económica, puntualizó la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó este lunes que, a escala mundial, la situación del mercado laboral ha empeorado en los últimos meses, y su recuperación se ve dificultada por varios factores.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores de la Construcción van a paro nacional en Uruguay

En su informe Observatorio de la OIT sobre el Mundo del Trabajo (Décima Edición), el ente destaca que la pandemia de la Covid-19, el conflicto en Ucrania y el surgimiento de varias crisis simultáneas son detonantes de esta situación, que aumenta la disparidad entre las economías desarrolladas y las que están en desarrollo.

“Las perspectivas para los mercados laborales mundiales empeoraron en los últimos meses y, según las tendencias actuales, las ofertas de trabajo disminuirán y el crecimiento del empleo mundial se deteriorará significativamente en el último trimestre de 2022”, alerta el texto.

Asimismo, el organismo prevé para lo que resta de 2022 el incremento del empleo informal a ritmo similar que el trabajo formal, lo cual arriesga la tendencia a la formalización que se había alcanzado en los últimos 15 años.

La OIT califica el escenario como incierto, debido a los efectos de la inflación, las restricciones en materia de política monetaria, el aumento de la deuda y la disminución de la confianza de los consumidores, que pueden incidir en la desaceleración del mercado de trabajo.

Ante los resultados reflejados en el documento, el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, instó a poner en práctica instrumentos políticos como la intervención en el precio de los bienes públicos, el fortalecimiento de acciones de protección social y ayudas a personas para garantizar ingresos.

“Se precisa un sólido compromiso con iniciativas como el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que permitiría a los países crear 400 millones de empleos y ampliar la protección social a los cuatro mil millones de personas que aún carecen de la misma”, refirió el funcionario.

Houngbo apuntó además la necesidad de solucionar el conflicto de Ucrania para contribuir al mejorar la situación del empleo mundial, así como fomentar la coherencia de las políticas y las inversiones en favor de la justicia social y del trabajo decente en todo el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.