• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El OIEA acudió contrarreloj a Teherán a sellar un acuerdo provisional que permita la cooperación entre el organismo e Irán.

El OIEA acudió contrarreloj a Teherán a sellar un acuerdo provisional que permita la cooperación entre el organismo e Irán. | Foto: Twitter: OIEA

Publicado 21 febrero 2021


Blogs



El acuerdo por tres meses se produce luego de la visita que realizó el director general del organismo mundial a Teherán.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas, e Irán acordaron este domingo un nuevo régimen de verificación, más limitado y por un período de tres meses, para controlar el programa nuclear iraní ante las suspensiones de cooperación anunciadas por Teherán para la semana que viene.

LEA TAMBIÉN: 

Director de la OIEA se entrevista con canciller iraní en Teherán

El anuncio lo hizo el director general del OIEA, Rafael Grossi, a su retorno a Viena de una visita de dos días a Teherán, donde sostuvo una reunión con los principales negociadores nucleares de Irán, "tendremos menos acceso (que hasta ahora), hay que ser honestos, pero retenemos suficiente acceso", agregó.

La tensión en torno al programa nuclear de Irán y su verificación por parte del OIEA se debe a una Ley iraní que entra en vigor este martes y que estipula una suspensión de la aplicación del llamado "Protocolo Adicional" del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (JCPOA, por sus siglas en inglés) si Estados Unidos no levanta sus medidas coercitivas unilaterales contra el país persa.

Ese protocolo permite a los inspectores del OIEA visitar e investigar cualquier instalación en Irán, sea civil o militar, sin aviso previo y se trata de una medida clave del acuerdo nuclear de 2015, firmado entonces por Irán y seis grandes potencias, para limitar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), abandonó el acuerdo en mayo de 2018 e Irán hizo lo propio desde un año después, ante la inacción europea por volver a sumar a Estados Unidos al acuerdo.

Grossi ha destacado que "la ley (iraní) existe y será implementada", lo cual significa que "el protocolo adicional será suspendido". No obstante, matizó, "acordamos un acuerdo específico bilateral para puentear ese período lo mejor posible sin perder la necesaria capacidad de verificación", ha precisado el director general.

En ese sentido, Grossi ha mostrado la esperanza de que EE.UU. e Irán puedan llegar en el futuro próximo a un entendimiento para que ambas partes vuelvan a cumplir a plenitud el acuerdo de 2015, sobre todo luego que el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, desea regresar al JCPOA pero exige primero que Irán cumpla de nuevo todas las normas. Irán, por su parte, dice que solo dará marcha atrás, una vez que la Casa Blanca levante sus medidas unilaterales, sobre todo el embargo petrolero que ha golpeado con dureza a su economía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.