• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La titular de la misión de observación de la Unión Europea, Isabel Santos, reconoció que las elecciones del 21 de noviembre tuvieron mejores condiciones que en años anteriores.

La titular de la misión de observación de la Unión Europea, Isabel Santos, reconoció que las elecciones del 21 de noviembre tuvieron mejores condiciones que en años anteriores. | Foto: EFE

Publicado 23 noviembre 2021



Blogs


Los veedores agradecieron la acogida del pueblo venezolano y reconocieron la profesionalidad del CNE.

La jefa de la misión electoral de la Unión Europea (UE) en las elecciones regionales y municipales de Venezuela, Isabel Santos, presentó este martes un informe preliminar sobre las acciones de veeduría en los comicios del domingo.

LEA TAMBIÉN: 

ALBA-TCP asiste como veedor en elecciones de Venezuela

“El informe preliminar que presentamos hoy no puede ser objeto de instrumentación política”, expresó Santos, mientras aseguró que el documento se trata de una aproximación técnica al momento electoral vivido. Y una herramienta para mejorar procesos electorales futuros.

La titular de la misión indicó que combatiría el intento de interpretación de los datos a favor de intereses partidistas con los que, precisó, “no tienen nada que ver”.

Desde el 14 de octubre, la misión de la UE ha desplegado 136 observadores de 22 Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. La funcionaria precisó que los miembros de la delegación estuvieron en los 22 estados venezolanos y el distrito capital, en los 605 centros de votación con más de 1.318 mesas electorales.

“Alcance de la misión nos ha permitido tener una visión completa de este proceso electoral”, sentenció. También arguyó que estos comicios fueron una prueba importante para el regreso de la mayoría de los partidos de la oposición, como resultado del proceso de diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y las oposiciones.

Santos reconoció que las elecciones se implementaron con mejores condiciones en comparación con años anteriores. A su vez, comentó que la Comisión Nacional Electoral ha sido la administración electoral “más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años”. Además, indicó que los componentes técnicos estuvieron mejores y los preparativos electorales fueron eficientes.

Ante las especulaciones lanzadas en las últimas jornadas sobre la misión, la jefa de observadores de la UE aclaró que su misión es “independiente, neutral e imparcial”, de acuerdo con la Declaración de Principios sobre la Observación electoral Internacional, firmada en 2005 por el bloque multilateral.

En este sentido, remarcó que las misiones no deben interferir en los procesos electorales y deberán mantener una imparcialidad política.

“Las misiones de observación electoral no son un instrumento de injerencia en la vida interna de los países”, resaltó, al tiempo que dijo que solo los venezolanos y venezolanas pueden decidir el futuro de su país en un proceso de diálogo político electoral.

 

   
 

Santos anunció que este informe tiene datos preliminares, pues únicamente están en condiciones de comentar las observaciones realizadas hasta el momento y quedan etapas críticas como el escrutinio y las posibles solicitudes de impugnaciones.

Igualmente, anunció que volverán a finales de enero o inicio de febrero para publicar el informe completo y agradeció al CNE por la profesionalidad en su recibimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.