• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, se han acreditado 2.134 observadores nacionales y 225 internacionales.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, se han acreditado 2.134 observadores nacionales y 225 internacionales. | Foto: @cnegobec

Publicado 29 enero 2021



Blogs


El 30 de enero concluye el proceso para recibir más solicitudes de acreditación de las organizaciones ya invitadas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador divulgó este viernes que para los comicios generales del 7 de febrero próximo se han acreditado hasta el momento 2.359 observadores nacionales e internacionales, quienes se han acogido al proceso de acreditación que concluye este 30 de enero.

LEA TAMBIÉN: 

Cierra plazo de encuestas electorales con Arauz al frente

De acuerdo con un informe del organismo electoral, 2.134 observadores son nacionales y 225 internacionales. Entre otros datos de interés, trascendió que 1.335 acreditados nacionales son por invitación, en tanto que los otros 789 son personas naturales.

Según el CNE, a la fecha se han acreditado 225 observadores internacionales: 18 como misión independiente, 114 como misión conducida y 93 invitados.

Cada observador deberá monitorear la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y el desarrollo de las votaciones, así como dialogar con los candidatos y los delegados de los sujetos políticos en los recintos electorales.

Otras importantes funciones suyas serán verificar los escrutinios y las impugnaciones, además de monitorear el funcionamiento de los centros de cómputo.

El Reglamento de Observación Electoral de Ecuador prevé dos modalidades de observación internacional: independiente y conducida. La primera es realizada por personas naturales, jurídicas o por organizaciones ajenas al Estado o a la estructura de la Función Electoral.

Por su parte, la observación conducida es realizada por representantes de organismos electorales internacionales, encargados de procesos electorales en los diversos países.

Entre las organizaciones internacionales acreditadas para la observación independiente están la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), y, la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web, por su sigla en inglés).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.