• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Parte del obispado brasileño realiza severas críticas sobre la manera en la cual el Gobierno de Bolsonaro ha manejado la pandemia de la Covid-19.

Parte del obispado brasileño realiza severas críticas sobre la manera en la cual el Gobierno de Bolsonaro ha manejado la pandemia de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2020



Blogs


Un documento firmado por 152 obispos brasileños esta semana critica las decisiones de Bolsonaro en materia de salud.

Un tercio del total de la Conferencia Episcopal brasileña (152 obispos) criticó las medidas adoptadas por el presidente Jair Bolsonaro frente a la epidemia de la Covid-19

LEA TAMBIÉN: 

Obispos brasileños se oponen a políticas de Bolsonaro

De esta manera, señalaron, de modo directo, al mandatario por las decisiones tomadas y cuestionaron el rumbo político y económico del Gobierno al cual califican de "inepto" e "incapaz".

La misiva llega dos semanas después de la fecha prevista para su publicación. Antes debió pasar por la revisión del Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, del cual había "un temor entre los signatarios del documento de que el sector conservador del órgano" impidiera la divulgación.

Aunque dicen no tener "intereses políticos, de partido, económicos, ideológicos o de otro tipo" los obispos valoran que Brasil "atraviesa uno de los períodos más difíciles de su historia", debido, entre otros factores "a la tensión que afligió a los fundamentos de la República, causada en gran medida por el presidente [...] y otros sectores de la sociedad, lo que resultó en un profunda crisis política y de Gobierno".

Los altos prelados expresan que "estamos presenciando sistemáticamente discursos anticientíficos, que intentan naturalizar o normalizar el flagelo de las miles de muertes por la Covid-19, tratándolo como el resultado del azar o el castigo divino"

También expresaron que "sin pasiones, percibimos claramente la incapacidad del Gobierno Federal para enfrentar estas crisis". De esta manera, detallaron que las "reformas laborales y de seguridad social, realizadas para mejorar la vida de los pobres, aparecieron como trampas que precarizaron aún más la vida de las personas".

Los obispos concluyeron en que "Brasil necesita medidas y reformas serias, pero no como las que se hicieron, cuyos resultados empeoraron la vida de los pobres, [...] Una economía que insiste en el neoliberalismo, que favorece el monopolio de pequeños grupos poderosos sobre la gran mayoría de la población, es insostenible".

Brasil ha confirmado 2,81 millones de personas contagiadas con la Covid-19 y han fallecido unas 96.000 personas. En las últimas semanas, mantiene un ritmo de decesos de 1.000 cada día.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.