• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los nuevos cálculos indican que el modelo estándar del universo necesita revisión, según los expertos.

Los nuevos cálculos indican que el modelo estándar del universo necesita revisión, según los expertos. | Foto: @TheNRAO

Publicado 11 junio 2020



Blogs


"Encontramos que las galaxias están más cerca de lo previsto por el modelo estándar de cosmología, corroborando un problema identificado en otros tipos de mediciones de distancia", dijo el científico del NRAO, James Braatz.

El Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de los Estados Unidos (EE.UU.) compartió este jueves que nuevas mediciones de distancia de precisión con un grupo de radiotelescopios ha elevado la probabilidad de revisión del "modelo estándar" que detalla la naturaleza fundamental del universo.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta desaprobación de Trump ante gestión por Covid-19

Los nuevos cálculos de distancia facilitaron a los expertos mejorar su medición de la constante de Hubble, la tasa de expansión del universo, útil para la comprobación del modelo teórico que detalla la forma en que el universo evoluciona y cómo está compuesto.

Pero, de acuerdo con los astrónomos, existe una contrariedad entre los valores de la constante Hubble medidos con anterioridad en comparación con el valor predicho por el modelo sobre las mediciones del fondo cósmico de microondas efectuado por el sátelite Planck.

El científico del NRAO, James Braatz, quien lidera el Proyecto de cosmología Magamaser, explicó que "encontramos que las galaxias están más cerca de lo previsto por el modelo estándar de cosmología, corroborando un problema identificado en otros tipos de mediciones de distancia. Se ha debatido si este problema radica en el modelo en sí o en las medidas utilizadas para probarlo".

De acuerdo con Braatz, su equipo se vale de una técnica de medición de distancia totalmente independiente de las otras, y se enfoca en la discrepancia entre los valores medidos y los predichos. "Es probable que el problema sea el modelo cosmológico básico involucrado en las predicciones", agregó el experto del NRAO.

Cabe señalar que la medición de la constante de Hubble al hallar galaxias con composiciones particulares que sirven para generar distancias geométricas más claras, se basa en la ley ideada por el astrónomo Edwin Hubble y otros colegas, quiénes descubrieron en 1929 que el universo se está expandiendo considerando que las galaxias se alejan las unas de las otras a una velocidad proporcional a su distancia.

"Nuestra medición de la Constante de Hubble está muy cerca de otras mediciones recientes, y estadísticamente muy diferente de las predicciones basadas en las mediciones del fondo cósmico de microondas (CMB) y el modelo cosmológico estándar. Todo indica que el modelo estándar necesita revisión ", señaló Braatz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.