• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones sociales del Proceso Social de Garantías, enviaron una carta abierta al Secretario General de la ONU para informarle de la grave situación humanitaria

Las organizaciones sociales del Proceso Social de Garantías, enviaron una carta abierta al Secretario General de la ONU para informarle de la grave situación humanitaria | Foto: Contagioradio

Publicado 23 febrero 2021



Blogs


Ituango pertenece al departamento  de Antioquia, donde en 2020 se cometieron la mayor cantidad de masacres del país

La comunidad de Ituango denunció este lunes nuevas vulneraciones a los Derechos Humanos en el municipio, dentro de las que se encuentran el homicidio de dos personas, un atentado contra un líder social y un paro armado al transporte público realizado por un grupo ilegal.

LEA TAMBIÉN:

Reportan fin de semana violento en Tumaco, Colombia

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos aseguran que la violencia en Ituango se está recrudeciendo, situación que pone en riesgo a todos los habitantes del municipio y las zonas rurales aledañas.

Defensores de Derechos Humanos en el territorio informaron que un grupo armado ilegal realizó un paro armado contra el sistema público de transporte.
 

Se dio la orden de suspender la salida de autobuses y se detuvo un bus en la vereda Guacharaquero, amenazando al conductor, por tal razón, los vehículos de transporte que salgan de Medellín hacia Ituango solo podrán llegar hasta San Andrés de Cerquía.

Además, se reportó el asesinato de dos jóvenes, identificados como Esneyder García de 19 años y Milena Pérez de 18. Los hechos violentos se presentaron en el sector conocido como Agua Linda, situado a media hora del casco urbano de Ituango.

Tras encontrar los cuerpos sin vida abandonados en la vía pública, la comunidad avisó a la policía y a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Sumado a esto, en la vereda Palo Blanco, un líder social denunció que fue víctima de un atentado. Varios indígenas, campesinos y campesinas que fueron desplazados desde las veredas

Las arañas, Alto del Limón, Quebrada del Medio y La Quindío hacia el casco urbano de Ituango, después de múltiples amenazas en las zonas rurales están regresando a sus territorios sin ninguna garantía en medio de esta ola de violencia.

La Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte y Bajo Cauca alertó sobre todos los hechos violentos ocurridos en la mañana del 22 de febrero.

En el municipio se realizará un consejo extraordinario de seguridad, sin embargo, se denuncia que no hay garantías para la vida y permanencia en el territorio de comunidades indígenas y campesinas.

El Nodo Antoiquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) y las organizaciones sociales del Proceso Social de Garantías, enviaron una carta abierta al Secretario General de la ONU, António Gueterres, informando la crisis humanitaria que está viviendo el norte de Antioquia, sobre todo, el municipio de Ituango.

Según el CCEEU, los desplazamientos masivos en Ituango corresponden a fuerzas armadas irregulares  para que las comunidades se desplacen, mientras por su lado, son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, quienes impiden ese desplazamiento, buscando utilizar a la población como escudo humano ante un eventual enfrentamiento armado.

También responsabilizaron al Gobernador Aníbal Gaviria Correa y al Presidente Iván Duque Márquez, “por su papel sistemático de omisión a los escenarios de consumación de riesgos” que están notificando las alertas del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensora del Pueblo AT AT 003-17, AT 029-18 subsumidas en la AT 004-20.

Para finalizar, solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas que insten a Iván Duque y al Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, a que “atiendan de manera responsables y urgente esta crisis humanitaria”.

Añadieron también una petición a Iván Duque para que implemente los Acuerdos de Paz y se establezcan rutas y mecanismos realmente efectivos “para la prevención, la protección y la lucha contra la impunidad de las estas víctimas de la violencia y de las/los líderes sociales en el Antioquia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.