• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Sí" o "no". Los caldoches votan por su plena soberanía e independencia o por seguir aferrados al país europeo.

"Sí" o "no". Los caldoches votan por su plena soberanía e independencia o por seguir aferrados al país europeo. | Foto: @StefArmbruster

Publicado 4 noviembre 2018



Blogs


Los sondeos otorgan una victoria aplastante para el "no". Sin embargo, podrían haber hasta dos referendos más en los próximos cuatro años.

Unos 174.000 votantes están convocados para votar este domingo en Nueva Caledonia, archipiélago francés situado en el Pacífico, en un referendo de independencia histórico.

Desde las 08H00 hora local del domingo (21H00 GMT del sábado) están abiertos los 284 colegios electorales, y así seguirán hasta las 18H00 hora local (07H00 GMT).

Todas las encuestas arrojan que más del 60 por ciento de la población apoya el "no" a la pregunta "¿Quiere usted que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y se convierta en independiente?".

Una vez se conozcan los resultados el presidente francés, Emmanuel Macron, ofrecerá una declaración. Y el lunes se prevé que el primer ministro, Edouard Philippe, se reúna con las principales fuerzas políticas del archipiélago. 

Nueva Caledonia, que tiene su propia moneda (franco pacífico), podría ampliar su autonomía sin importar el resultado. Está previsto que le otorguen una ciudadanía propia e independencia legislativa.

Sumado a esto, los pactos sostenidos con el Gobierno de Francia les permiten a los independentistas reclamar otros dos referendos en los próximos cuatro años.

>> Conoce algunas consecuencias de la colonización actual


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.