• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los hechos que conmocionó al mundo fue el golpe de Estado ocurrido en Bolivia a finales de 2019.

Uno de los hechos que conmocionó al mundo fue el golpe de Estado ocurrido en Bolivia a finales de 2019. | Foto: Agencias

Publicado 25 diciembre 2019



Blogs


Durante 2019, los lectores de teleSUR siguieron en la plataforma web los principales acontecimientos en América Latina y el mundo, siendo estas las noticias más leídas durante el año.

1.- Trump amenaza a Venezuela y Nicaragua tras golpe en Bolivia

trump reuters
Foto: Reuters

El 11 de noviembre el presidente de EE.UU., Donald Trump amenazó a los gobiernos democráticos de Venezuela y Nicaragua tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales.

"La renuncia ayer del presidente boliviano Evo Morales representa un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (...) una fuerte señal para los regímenes ilegítimos en Venezuela y en Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecer", expresó Trump. 

Ante esta afirmación, el presidente venezolano Nicolás Maduro, indicó que está preparado para dar la ofensiva imperialista y sostuvo que pelearán "por la paz, por la Patria, por la soberanía y por la Revolución Bolivariana de Venezuela".

Lee más sobre esta noticia aquí


2.- Golpe de Estado en Bolivia: Evo Morales dimite para preservar la paz en el país

evo ansa
Foto: ANSA

El 10 de noviembre el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales, anunció su dimisión del cargo tras la oleada violenta perpetrada por grupos opositores que desconocieron los resultados electorales del pasado 20 de octubre.

"Tengo la obligación de buscar la paz y duele mucho que entre bolivianos nos enfrentemos, por esta razón envío mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia", indicó el presidente Morales, acompañado de su vicepresidente Álvaro García Linera, quien también dejó el cargo. 

Tras fuertes oleadas violentas contra militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), amedrentamiento a periodistas, quema de residencias y traición de aliados políticos y miembros de la Policía Nacional, el país sufrió una fuerte crisis política. Actualmente, es presidido por un Gobierno de facto encabezado por la senadora Jeanine Áñez.

Lee más sobre esta noticia aquí

3.- ¿Cómo afectaría al mundo la destrucción de la Amazonía?

amazonia Prefectura de Diamantino (MT)
Foto: Prefectura de Diamantino (MT)

En agosto, extensos incendios forestales ocurrieron en Bolivia y Brasil, siendo este último donde se originó el principal foco, específicamente en el estado de Rondonia, en las que quedaron destruidas más de 500.000 hectáreas de bosque entre ambos países.

En redes sociales, circularon imágenes de largas extensiones de bosque quemado a través de los estados brasileños de Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, así como animales huyendo de su hábitat. Sin embargo, la noticia no se hizo visible hasta que el incendio se convirtió en una triple amenaza entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

En este contexto, los internautas optaron por visibilizar su reclamo con el hashtag #PrayForAmazonia, el que acompañan con imágenes y videos del fuego arrasando con árboles y animales, al tiempo que denunciaron la poca acción de las autoridades gubernamentales, en especial de Brasil, para contrarrestar la emergencia ambiental.

Lee más sobre esta noticia aquí

4.- Venezuela logra apoyo en la ONU a la soberanía y al diálogo

onu efe
Foto: EFE

El 26 de enero, el Gobierno de Venezuela logró apoyo a su soberanía en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde 19 de un total de 35 países se expresaron por la no injerencia en los asuntos internos de la nación suramericana y a favor de un proceso de diálogo entre los actores nacionales.

Pese a que la reunión extraordinaria de alta instancia en el organismo fue convocada a solicitud del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para buscar consensos internacionales que legitimaran el golpe de Estado en Venezuela y el reconocimiento a la imposición de un "gobierno títere", no lograron alcanzar sus objetivos en el seno del Consejo de Seguridad.

El rechazo firme a la posición estadounidense de las grandes potencias con derecho a veto, Rusia y China, más el apoyo de países de África, América Latina y el Caribe, consolidaron una posición de mayoría contra la injerencia extranjera en Venezuela.

Lee más sobre esta noticia aquí

5.- Carabineros detienen a miembros de grupo feminista en Chile

chile reuters
Foto: Reuters

El 3 de diciembre, la Policía militarizada de Chile, Carabineros detuvieron a varias mujeres que bailaban y cantaban la coreografía del grupo feminista Las Tesis en las afueras de la comisaría ubicada frente al Parque Brasil, en la zona metropolitana de Santiago de Chile.

En un video subido a las redes sociales se puede observar cómo agentes de Carabineros se llevan detenida a una de las mujeres, mientras la gente que está en el lugar increpa a los policías.

La coreografía del grupo feminista Las Tesis se llama “Un violador en tu camino” y tiene el objetivo de denunciar la violencia machista. El video que realizó el colectivo se volvió viral y ha sido replicado en varias ciudades de Chile, así como en varios países.

Lee más sobre esta noticia aquí


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.