• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El Gobierno ha decidido que la vacuna de Astrazeneca no sea usada en Noruega, tampoco de forma voluntaria", afirmó la primera ministra del país escandinavo, Erna Solberg.

"El Gobierno ha decidido que la vacuna de Astrazeneca no sea usada en Noruega, tampoco de forma voluntaria", afirmó la primera ministra del país escandinavo, Erna Solberg. | Foto: Sputnik

Publicado 12 mayo 2021



Blogs


Noruega detuvo momentáneamente el uso de la vacuna contra la Covid-19 producida por la farmacéutica Johnson & Johnson.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, confirmó este miércoles en conferencia de prensa, que el país no volverá a emplear la vacuna contra la Covid-19 producida por la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

LEA TAMBIÉN: 

Red de televisoras insta a un diálogo amplio en Colombia

"El Gobierno ha decidido que la vacuna de AstraZeneca no sea usada en Noruega, tampoco de forma voluntaria. Los raros pero graves efectos que hemos visto en Noruega muestran que el riesgo no compensa el beneficio", afirmó Solberg.

Solberg explicó que la medida se basó en el riesgo de efectos secundarios, señalados como raros, pero dañinos. Además dijo que va en correspondencia con la buena situación epidemiológica de la nación y la disponibilidad suficiente de otros fármacos disponibles como la Pfizer y Moderna. 

Previamente, un comité de expertos había sido instalado por el Gobierno de Noruega para pronunciarse sobre la autorización de las vacunas anticovid de AstraZeneca y Johnson & Johnson (J&J), debido al riego de efectos secundarios graves, aunque raros.

"No recomendamos el uso de las vacunas de vectores virales en el programa nacional de vacunación", declaró el jefe del comité, Lars Vorland, al entregar su informe. "Es ciertamente a causa de los efectos secundarios graves" observados en una ínfima parte de las personas que han recibido estas vacunas, dijo el alto funcionario.

Con respecto a la Johnson & Johnson, Solberg señaló que es necesario tener más información sobre la vacuna y sus efectos antes de tomar una decisión definitiva y abrió la posibilidad de establecer un sistema voluntario una vez se aclaren esas cuestiones.

Noruega suspendió el uso de la vacuna de Astrazeneca el pasado 11 de marzo, después de que Dinamarca tomara igual decisión al detectar casos anómalos de trombosis con baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias.

Solberg recordó que Noruega forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE) pero no de la Unión Europea, y estudiará la posibilidad de que las dosis sobrantes de Astrazeneca puedan ser distribuidas en países pobres a través del Mecanismo Covax. 

La primera ministra noruega reveló, además, cambios en el programa de vacunación. Las moficiaciones implicarán que los municipios más afectados reciban un 60 porciento  más de dosis y que el grupo de 18 a 25 años sea priorizado.

Según el Ministerio de Salud noruego, el país escandinavo es de los menos afectados en Europa por la pandemia, con 117.494 casos de coronavirus y 774 fallecidos a causa de esta enfermedad, con una tasa de 14,4 decesos por cada 100.000 habitantes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.