• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo noruego afectado por el deslizamiento de tierra estaría asentado sobre un terreno erosionado y con problemas hidrológicos.

El pueblo noruego afectado por el deslizamiento de tierra estaría asentado sobre un terreno erosionado y con problemas hidrológicos. | Foto: EFE

Publicado 3 enero 2021



Blogs


El corrimiento del miércoles pasado ha elevado, de a poco, el número de muertos en medio de labores de búsqueda.

Tres cadáveres más han sido localizados en las últimas horas junto a un complejo de viviendas de Ask (sur de Noruega) donde el miércoles se produjo un corrimiento de tierra, con lo que el número de muertos asciende a seis y otras tantas personas continúan desaparecidas, informaron este domingo las autoridades del país.

LEA TAMBIÉN: 

Deslizamiento de tierra causa conmoción en Noruega

La información la ofreció Kenneth Wangen, jefe del equipo de bomberos que comanda las tareas sobre el terreno, quien expresó: "seguimos buscando allí donde creemos que podemos encontrar sobrevivientes, se trata todavía de una acción de rescate".

La Policía local solo ha confirmado por el momento la identidad de uno de los cadáveres, un varón de 31 años, aunque se sabe que entre los diez desaparecidos notificados el jueves habría dos niños. Diez personas recibieron atención hospitalaria por problemas leves ocasionados por el desprendimiento.

Cinco equipos de rescate intensifican las labores sobre el terreno con la utilización de perros, después de que los dos primeros días solo se usaran en el operativo helicópteros y drones por motivos de seguridad.

Más de un millar de personas han sido evacuadas desde el miércoles en un área residencial de esa población del municipio de Gjerdrum, a 50 km al sur de Oslo, después del corrimiento de una masa de suelo arcilloso (de 700 metros de largo y 300 metros de ancho), el cual se llevó por delante una decena de edificios.

La iglesia local mantiene sus puertas abiertas, las autoridades municipales habilitaron un centro de crisis y los evacuados han sido alojados en hoteles de la zona. La primera ministra noruega, Erna Solberg, visitó el territorio el mismo día del siniestro y este domingo, el rey Harald, la reina Sonia y el príncipe heredero Haakon hicieron lo propio.

Medios noruegos informaron de que varios geólogos e hidrólogos advirtieron en 2008 a las autoridades municipales de "problemas de erosión significativos" en la zona donde se construyó el bloque de viviendas que se vio afectado por el corrimiento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.