• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manuela Roka Botey  se encargará de la coordinación administrativa del país

Manuela Roka Botey se encargará de la coordinación administrativa del país | Foto: https://realequatorialguinea.com

Publicado 1 febrero 2023



Blogs


Roka Botey había ejercido como ministra delegada de Educación, así como vicerrectora de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, nombró el miércoles a Manuela Roka Botey como primera ministra del país, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar dicho cargo en la historia del país africano, informaron fuentes gubernamentales.

LEA TAMBIÉN:

Elecciones en Guinea Ecuatorial concluyen en ambiente de calma

Roka Botey había ejercido como ministra delegada de Educación, así como vicerrectora de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y ahora se encargará de la coordinación administrativa del país, según un decreto citado por la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Esta investidura se produce después de la renuncia en pleno del equipo de gobierno tras la celebración de las últimas elecciones generales, en las que tanto el mandatario como su partido se alzaran con la incontestable victoria, en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Según datos electorales, Obiang Nguema se impuso con el 94,9 por ciento de las papeletas, por delante de Andrés Esono, de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) y de Buenaventura Monsuy, del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD).

Además, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PGDE), se alzó con los 100 escaños de la Cámara de los Diputados, los 55 del Senado por elección, pues los otros 15 son nombrados por el presidente y los 588 curules municipales, informaron medios oficiales.

Obiang, de 80 años, es el mandatario que más tiempo lleva en el poder en el orbe, pues dirige los destinos de Guinea Ecuatorial desde que desbancara a su tío, Francisco Macías Nguema, quien fuera el primer presidente del país tras la independencia de España en 1968.

Aunque en la nación africana existen 18 partidos legalizados, en la práctica no ha habido opositores con verdaderas opciones de sustituir a Obiang en la presidencia, perseguido siempre por especulaciones de una sucesión "dinástica" que recale en la investidura de su hijo Teddy, vicepresidente desde 2016.

El esta ocasión fueron confirmados en sus cargos los tres vice primeros ministros. Clemente Engonga Nguema Onguene, que también regirá la cartera de Educación y Deporte; Ángel Mesie Mibuy, encargado de las relaciones con el Parlamento y Alfonso Nsue Mokuy, representante de Derechos Humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.