• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para muchos niños y niñas centroamericanos migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos su sueño termina en México.

Para muchos niños y niñas centroamericanos migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos su sueño termina en México. | Foto: Elizabeth Ruiz

Publicado 20 noviembre 2015



Blogs


Los niños migrantes están expuestos a serias amenazas en su intento de huir de conflictos armados y la falta de oportunidades para sus familias en sus países de origen.

La Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un tratado internacional que establece una serie de derechos para los niños relacionados con la vida, el acceso a la salud, educación, además de la protección contra actos violentos y la no discriminación.

A pesar de estos derechos consagrados a nivel internacional, millones de niños y niñas son víctimas de conflictos bélicos en países donde Occidente intenta derrocar a Gobiernos legítimos, como Siria.

Por otra parte, también sufren las consecuencias de las pocas oportunidades que sus naciones de orígen les ofrecen, viéndose obligados a migrar miles de kilómetros en búsqueda de una mejor vida. 

Guerras occidentales

Más de un millón de niños han muerto en los últimos diez años como resultado de conflictos bélicos impulsados por las potencias occidentales.

Lea también → Hijos de las guerras de Occidente

Un estudio del Grupo de Investigación de Oxford, un centro de estudios de seguridad global en Londres, señala que niños de hasta un año de vida han sido víctimas de ejecuciones sumarias y torturas.

                → Siete de cada 10 niños murieron por explosivos y uno de cada cuatro por balas.

                → De 11 mil 420 víctimas menores de 17 años, 389 murieron por fuego de francotiradores.

                → 764 fueron ejecutados de forma sumaria, sin juicio alguno y más de 100 fueron torturados.

                → Niños de entre 13 y 17 años fueron en mayor porcentaje víctimas de asesinatos selectivos.

El número más alto de muertes infantiles durante este tiempo ocurrió en la provincia de Alepo, Siria, con un total de 2 mil 223 menores muertos en agosto de 2013. En ese país Estados Unidos ha alentado la violencia al armar y financiar a grupos para derrocar al presidente Bashar Al Assad.

La guerra en Siria ha provocado la huida hacia Europa de millones de niños y niñas, quienes se han visto forzados a emprender un peligroso viaje con el fin de evitar la muerte. 

Recientemente, la muerte del niño sirio Aylan Kurdi, fue noticia mundial, el infante de 3 años murió ahogado en el mar Egeo. Sus padres pusieron sus vidas en manos de traficantes de personas que prometieron llevarlos hasta Grecia, con el propósito de huir de la crisis causada por la intervención de las potencias occidentales en el norte su país de origen. 

Lea aquí→ Relato trágico de la muerte del niño sirio en playa de Turquía

Niños migrantes de Centroamérica

El drama de los niños centroamericanos que escapan sin acompañantes de sus países, ha transformado la realidad de la frontera sur de Estados Unidos. En los últimos ocho meses de 2015, más de 26 mil niños fueron apresados en la frontera estadounidense.

Sepa más → EE.UU. y México detienen a 26 mil 688 niños en la frontera

En su intento por cruzar la frontera hacia EE.UU., los niños migrantes son vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia. 

Los menores, procedentes de México y Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), llegan a Estados Unidos a través de al frontera. Los que han sido apresados se encuentran en un limbo migratorio y bajo amenaza de deportación.

El dato →  En lo que va del año, el 29 por ciento de los niños no acompañados y detenidos en Estados Unidos son hondureños y el 41 por ciento de los niños no acompañados deportados desde México también provienen de esa nación centroamericana.

El director de comunicaciones de la Coalición para los Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles ( Chirla, por su sigla en inglés), Jorge-Mario Cabrera, señaló que los niños tras ser detenidos por agentes de la Patrulla Fonteriza, son llevados a centros de detención para inmigrantes indocumentados, instalaciones pensadas para adultos y más parecidas a una cárcel que a un centro de acogida.

Crisis migratoria

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. dan cuenta que unos 60 mil niños son detenidos en casas de alberge por meses antes de ser finalmente deportados.

Para 2011, la cifra de niños indocumentados fue de 14 mil 721, dos años después, la cifra se duplicó a 26 mil 668.

Las autoridades estadounidenses afirman que el flujo de menores hacia ese país se debe a “la violencia en los países centroamericanos y porque las bandas criminales (dedicadas al tráfico de personas) le dicen a la gente que una vez que los niños entren a EE.UU. recibirán un permiso y se quedarán”. 

Estados Unidos compareció recientemente ante el Comité contra la Tortura de la ONU, cuyos relatores y expertos cuestionaron el motivo de las detenciones de niños inmigrantes y exigieron información sobre denuncias de abuso sexual. 

Conozca aquí → Los campos de concentración de niños latinos en EE.UU. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.