• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo colombiano ha realizado innumerables manifestaciones en contra de la violencia durante el año a punto de concluir.

El pueblo colombiano ha realizado innumerables manifestaciones en contra de la violencia durante el año a punto de concluir. | Foto: EFE

Publicado 30 diciembre 2020


Blogs



Según indepaz, se trata del dirigente comunal número 308 que resulta asesinado en el país en lo que va de año 2020.

Un grupo de organizaciones sociales del pacífico nariñense denunciaron el asesinato de un nuevo líder social de la comunidad de El Chontal, municipio Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de líder social en Nariño, Colombia

Se trata del maestro y dirigente comunal Luis Alberto Anay, quien, según los denunciantes, salió a pescar el pasado día 22 de diciembre y nunca retornó. Su cuerpo fue hallado varios días después, con síntomas de violencia.

Las organizaciones denunciantes, encabezadas por la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense (REDHPANA), el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (Colectivo OFB), el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), la Corporación Reiniciar y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), emitieron un comunicado, en el que reclaman una investigación oficial, inexistente hasta el momento.

"Hasta el momento no se tiene información oficial sobre lo sucedido, por lo que se exige una investigación con celeridad a este nuevo asesinato contra un líder social del pacífico nariñense que se suma a decenas de hechos similares que han ocurrido en la región desde la firma de Acuerdo Final para la Paz, pese a ser un territorio fuertemente militarizado", reza el documento.

Al decir de los firmantes del pronunciamiento, el líder asesinado se destacó por su trabajo para llevar la educación hasta los parajes más recónditos e la municipalidad, así como en favor de niños y mayores de la región, por lo que su muerte ha causado honda afectación a los pobladores.

Indepaz, por su parte, señaló que en los últimos siete días, tres líderes sociales han sido asesinados en Tumaco. Asimismo, contabiliza 308 dirigentes comunales y defensores de derechos humanos muertos violentamente durante el año en curso, así como 90 masacres y 65 firmantes del Acuerdo de Paz que han tenido el mismo fin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.