• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia comenzó  en la noche de este lunes y se prolongo hasta el martes, con un saldo inicial de 30 muertos, en varias aldeas del estado de Plateau.

La violencia comenzó  en la noche de este lunes y se prolongo hasta el martes, con un saldo inicial de 30 muertos, en varias aldeas del estado de Plateau. | Foto: Captura de pantalla (Video)

Publicado 20 mayo 2023



Blogs


A pesar de que en la región se registran continuos enfrentamientos entre pastores y agricultores, organizaciones sociales acusan a grupos paramilitares.

Al menos 125 muertos dejó un ataque masivo ejecutado por grupos paramilitares en dos comunidades cristianas del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, según reportó un funcionario local.

LEA TAMBIÉN:

Ataque a convoy de EE.UU. en Nigeria provoca cuatro muertos

La violencia comenzó  en la noche de este lunes y se prolongo hasta el martes, con un saldo inicial de 30 muertos, en varias aldeas del estado de Plateau, una región que durante mucho tiempo ha estado dividida por conflictos étnicos y religiosos.

Tras un breve período de calma después de las elecciones, la violencia volvió a aumentar en Nigeria en las últimas semanas. En esta ocasión, varias comunidades fueron atacadas simultáneamente por presuntos pastores, lo que provocó asesinatos, incendios de casas y destrucción de tierras de cultivo.

No menos de 125 cadáveres fueron recuperados y enterrados en masa en los últimos tres días, indicó la Asociación de Desarrollo de Mwaghavul (MDA), una organización sociocultural en el área del Gobierno local de Mangu en el estado de Plateau. 

Al dirigirse a los periodistas en Jos, estado de Plateau, el presidente nacional de la Asociación de Desarrollo de Mwaghavul, Sir Joseph Gwankat, dijo que además de las dos comunidades, Fungzai y Kubwat, que fueron atacadas inicialmente en las primeras horas del martes, muchas otras comunidades y pueblos también sufrieron la misma suerte con muchos habitantes asesinados.

“Según nuestra estimación, más de 20.000 personas han sido desplazadas, aunque todavía tenemos que hacer un inventario, pero en tres días habíamos enterrado a 125 personas y todavía estamos contando. "

Todavía hay más cadáveres flotando en estanques a los que ni siquiera podemos acceder, muchos son arrojados a pozos”.

Pidió al gobierno que tome medidas inmediatas para facilitar el regreso de todas las personas desplazadas y ahora en diferentes campamentos de desplazados internos mediante la reconstrucción de sus hogares y brindándoles seguridad también.

Desde 2022, han aumentado los ataques contra comunidades en los estados del centro-norte y noroeste del país, a pesar de las reiteradas promesas del presidente Muhammadu Buhari de abordar la situación de seguridad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.