• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia criminal de estos grupos dejó más de 8.000 muertos desde 2011.

La violencia criminal de estos grupos dejó más de 8.000 muertos desde 2011. | Foto: Blavity

Publicado 27 febrero 2021



Blogs


La semana pasada, 27 estudiantes, tres miembros del personal y 12 miembros de sus familias fueron secuestrados.

Hombres armados en Nigeria han liberado a 42 personas, incluidos 27 estudiantes, que fueron secuestrados en un internado la semana pasada en el estado norteño de Níger, reportó el gobernador de la entidad, Sani Bello. 

LEA TAMBIÉN:

Reportan el secuestro de al menos 300 niñas en Nigeria


Su liberación se produce solo un día después de una redada separada en una escuela en el estado de Zamfara, Nigeria,  hombres armados secuestraron a más de 300 niñas.

Los secuestros para pedir rescate por parte de grupos armados, muchos de los cuales portan armas y conducen motocicletas, son comunes en muchos estados del norte de Nigeria.

La semana pasada, 27 estudiantes, tres miembros del personal y 12 miembros de sus familias fueron secuestrados por un grupo armado que irrumpió en la escuela secundaria de Ciencias del Gobierno en el distrito de Kagara del estado de Níger.

Un niño murió durante la redada. El estudiante muerto es Benjamin Domma, que intentaba escapar, lo que sí logró un miembro del personal, que fue quien alertó a las autoridades del paradero de los secuestrados.

"Los estudiantes secuestrados, el personal y los familiares del Collage de Ciencias del Gobierno Kagara han recuperado su libertad y han sido recibidos por el Gobierno del Estado de Níger", dijo el gobernador Bello en un tuit.

El viernes, otros 317 adolescentes escolarizadas pupilas en el estado de Zamfara, más al norte, fueron secuestradas en sus dormitorios. Las fuerzas de seguridad, acompañadas por pobladores en cólera, lanzaron un operativo de rescate.

El presidente Muhammadu Buhari, cuestionado por la situación catastrófica en materia de seguridad en el norte de Nigeria, afirmó que su administración no "cederá al chantaje" de los criminales.

grupos criminales actúan principalmente con fines de lucro y no por razones ideológicas, aunque algunos están vinculados con grupos yihadistas en el noreste.

La violencia criminal de estos grupos dejó más de 8.000 muertos desde 2011, y obligó a unas 200.000 personas a huir de sus casas, según un informe del grupo International Crisis Group (ICG), publicado en mayo de 2020.

No hay novedades, en cambio, del grupo de 317 adolescentes secuestradas el viernes y a quienes la Policía del estado de Zamfara y el Ejército buscan en un operativo conjunto, tras ser llevadas de un pensionado de chicas de Jangebe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.