• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La policía del estado de Nasarawa indicó que entre el viernes y el domingo ganaderos armados del pueblo fulani atacaron varias aldeas habitadas por la etnia tiv

La policía del estado de Nasarawa indicó que entre el viernes y el domingo ganaderos armados del pueblo fulani atacaron varias aldeas habitadas por la etnia tiv | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2021



Blogs


La violencia entre las etnias fulani y tiv en el estado de Nasarawa ha obligado al desplazamiento de al menos 5.000 personas.

Al menos 45 personas murieron entre el pasado viernes y el lunes en enfrentamientos comunitarios en el centro de Nigeria, confirmó el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, en un comunicado.

LEA TAMBIÉN:

Ataque en mercado nigeriano deja al menos 40 fallecidos

Buhari lamentó la muerte de 45 agricultores y el número de heridos registrados por las hostilidades en el estado de Nasarawa.

Los enfrentamientos iniciaron la semana pasada en las zonas de Lafia, Obi y Awe (Nasarawa) debido a las tensiones entre comunidades de ganaderos de la etnia fulani, una de las más populosas del Sahel y el oeste de África y agricultores del grupo étnico tiv.

La policía  del estado de Nasarawa indicó que entre el viernes y el domingo ganaderos armados del pueblo fulani atacaron varias aldeas rurales habitadas por agricultores tiv en represalia por el fallecimiento de un compañero suyo.

Medios locales informaron que al menos 5.000 personas han debido abandonar sus hogares tras los enfrentamientos.

Las tensiones entre estas dos etnias se remontan a hace más de un siglo, pero se han agravado recientemente por la sequía y la explosión demográfica que ha modificado las rutas de trashumancia y ha llevado a los agricultores a instalarse en nuevas tierras.

Varias comunidades han constituido grupos armados para defender las distintas aldeas. Algunos han mutado en bandas criminales, que atacan y saquean aldeas, matan a sus habitantes y queman sus casas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.