• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La región del Sahel se ha vuelto un espacio donde el terrorismo deja cada semana ataques en las aldeas contra civiles indefensos.

La región del Sahel se ha vuelto un espacio donde el terrorismo deja cada semana ataques en las aldeas contra civiles indefensos. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2021



Blogs


Es la segunda ola de ataques de este tipo en menos de un mes a manos de grupos terroristas que operan en el país.

Al menos 40 civiles fueron asesinados este lunes en un triple ataque perpetrado en Níger por grupos terroristas contra tres aldeas en la región de Tahoua, fronteriza con Mali, de acuerdo con fuentes del Gobierno.

LEA TAMBIÉN: 

Dos ataques armados dejan al menos 70 muertos en Níger

El ataque fue lanzado contra la aldea de Intazayene, donde murieron al menos 16 personas; contra Bakorate, donde fueron asesinadas otras 18, y contra Akifakif, donde murieron seis civiles más.

De acuerdo con el comunicado gubernamental, los atacantes llegaron en motos y en vehículos a las aldeas y "dispararon con frialdad a los campesinos antes de huir".

La región de Tahoua es a menudo objeto de esporádicos ataques perpetrados por grupos terroristas desplegados en la zona septentrional maliense.

En esta misma región de Tahoua, justo en la localidad de Alabak, fue secuestrado el misionero estadounidense Jeffrey Woodke en 2016 sin que se conozca hasta ahora su paradero.

Tanto en Alabak como en la otra localidad de Tillia (donde fueron perpetrados los ataques de este domingo) las autoridades tienen decretado desde 2017 el estado de emergencia.

Los atentados de esta semana se producen seis días después de otro similar en la región de Tillébery, también fronteriza con Mali, en el que fueron asesinados 58 civiles.

Ningún grupo armado que opera en la zona se ha atribuido la autoría de los ataques ocurridos en la región de Tillébéry, al oeste de Níger y cercana a la frontera con Malí. El hecho refleja los desafíos que, en materia de seguridad, deberá afrontar el nuevo presidente de la nación, Mohamed Bazoum. 

Abdourahmane Zakaria, portavoz del gobierno, declaró tres días de duelo nacional por las víctimas. Por el momento, ningún grupo asumió la autoría de los ataques: "Las víctimas fueron al mercado para vender ganado y adquirir productos alimentarios, pero los vehículos que les transportaban en el viaje de vuelta cayeron en emboscadas simultáneas. Los atacantes probablemente robaron a las víctimas antes de incendiar los vehículos y fugarse".

Los ataques destacan el desafío que tendrá el presidente electo de Níger, Mohamed Bazoun, ganador de las elecciones del pasado mes de febrero y quien sucederá al líder saliente Mahamadou Issoufou. 

Con la finalidad de combatir a estos grupos, la antigua potencia colonial, Francia, ha desplegado en la zona unos 5.000 efectivos. No obstante, la lucha contra el terrorismo ha propiciado el establecimiento de milicias étnicas dando como resultado un aumento en las tensiones entre las comunidades, en particular en la frontera de Níger con Mali. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.