• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otras legislaciones del mundo ya tienen leyes similares.

Otras legislaciones del mundo ya tienen leyes similares. | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2018



Blogs


La nueva ley, entre otras cuestiones, castiga el terrorismo con hasta 20 años de prisión.
 

La Asamblea Nacional (AN) de Nicaragua aprobó este lunes la Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Las nuevas legislaciones fueron propuestas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al Legislativo el pasado 4 de abril, y aprobadas en sesión extraordinaria con 70 votos a favor.

>> El terrorismo no gobernará en Nicaragua, dice vicepresidenta

Uno de los artículos de la norma, el 394 referente al terrorismo, señala que aquella persona que cause muerte o lesiones a personas que no participan directamente en situaciones de conflicto armado, o destruyan o dañen los bienes públicos o privados, serán castigados con penas de entre 15 y 20 años de prisión.

En cuanto al financiamiento al terrorismo, el Artículo 395 fija que todo aquel que recolecte, capte, canalice, deposite, transfiera, traslade, asegure, administre, resguarde, intermedie, preste, provea o entregue activos con la intención de que estos sean utilizados en actos terroristas, sean sancionados con entre 15 y 20 años de arresto.

>> Revelan daños ocasionados a universidad en Managua, Nicaragua

Esta ley busca resguardar la economía de la nación y la integridad del sistema financiero de las consecuencias que pudiese generar el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Asimismo, prevé bloquear la capacidad económica de las organizaciones delictivas.

La norma también establece que todo aquel que atente contra la integridad física del jefe de Estado, así como de representantes del Gobierno sean penalizados con entre 15 y 20 años.

La oposición nicaragüense, por su lado, ha reaccionado a la aprobación de las nuevas leyes asegurando que estas normas solo buscan criminalizar la "protesta pacífica", que en los últimos dos meses han dejado de 247 personas e innumerables pérdidas materiales en la nación centroamericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.