• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Nicaragua se realzan los platillos tradicionales que el pueblo prepara en torno a la celebración de la cuaresma.

En Nicaragua se realzan los platillos tradicionales que el pueblo prepara en torno a la celebración de la cuaresma. | Foto: @Canal4Ni

Publicado 30 marzo 2020



Blogs


Considerando los resultados de los Festivales Departamentales Sabores de Cuaresma en Nicaragua, el próximo sábado 4 de abril, en Somoto, departamento de Madriz, se llevará a cabo el Festival Nacional Sabores de Cuaresma.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) presentó este lunes, la lista de ganadores de los Festivales Departamentales Sabores de Cuaresma de esa nación centroamericana. De este modo, Nicaragua destaca una parte de la gastronomía de su gente promoviendo la cultura a través de sus tradiciones.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Nicaragua reporta dos nuevos casos de coronavirus

En los Festivales Departamentales se destacan los platillos tradicionales que el pueblo nicaragüense prepara en torno a la celebración cristiana que honra los cuarenta días que ayunó Jesús en el desierto.

Dichos eventos culturales gastronómicos que iniciaron con la cuaresma y finalizaron, a nivel departamental, este fin de semana pasado, dieron como resultado una gran lista de ganadores. ​​​​​​

Del departamento nicaragüense de León, resultó ganadora Paula Antonia Salgado, del municipio Quezalguaque, con el platillo llamado "Sopa de Cuajada". De Chinandega, triunfó Luz María Videa, concursante del municipio de Puerto Morazán, quien presentó una "Sopa de Mariscos"; misma receta pero con diferente toque con la cual también resultó ganadora Amada Sánchez del municipio Mateare, en Managua.

Con una "Sopa de Queso", Bryon José Nicaragua Cordero del municipio El Rosario, del departamento Carazo, deleitó al jurado. De Masaya, ganó el sabor del Arroz Aguado con Gaspar, que preparó Veroníca Muñoz Jiménez del municipio San Juan de Oriente, del país sandinista.

Otra "Sopa de Queso" que resultó victoriosa en los Festivales Departamentales Sabores de Cuaresma, fue la cocinada en el municipio de Buenos Aires, del departamento nicaragüense de Rivas, por Silvia Elena Canda Casanova. Mientras que María José González Reyes del municipio Juigalpa, de Chontales, consiguió un lugar en la lista de ganadores con su "Pinol de Pescado Seco".

De Jinotega, justo en el municipio San Rafael del Norte, salió triunfador Jairo Antonio Hernández, con su platillo "Pescado a la Parrilla con Salsa de Queso"; de Río San Juan, ganó el "Arroz aguado con pescado seco" que preparó Leonor Galeano del municipio El Castillo; y de la Región Autónoma Costa Caribe Sur, ganó Itzel Taylor, del municipio de Corn Island, con su "Pescado al horno en Salsa criolla".

Daniel Adolfo Soza Zavala, del municipio de Condega, triunfó en el departamento Estelí, con su "Sopa Marinera". De Madriz, Judith Lanuza Rodríguez, participante del municipio de Somoto, se destacó con una "Sopa Marinera acompañada de postre Buñuelos de Yuca". De Nueva Segovia, Silvia Saraí Cruz Colindrez, representante del municipio de Wiwilí, ganó con sus "Tortas de Pescado".

Del departamento Granada, se destacó Elizabeth de los Ángeles Salazar Obando, representante del municipio de Nandaime, con el plato ganador "Sopa Lagomar". De Boaco, resultó victoriosa Aura Lila Romero Obando, del municipio de Santa Lucía, con su "Sopa de Cuajada". De Zelaya Central, arribó Odaly Nereyda Doña, del municipio de El Rama, con su "Sopa Mixta de Mariscos con Coco". 

En el municipio Sébaco, por el departamento nicaragüense de Matagalpa, ganó la "Sopa de Cuajada", de Claudia Cristina Treminio Trujillo. Del Triángulo Minero, resaltó la "Sopa de Pescado" de Juanita Jarquín Salmeron, participante del municipio de Siuna. Por la Región Autónoma Costa Caribe Norte, del municipio Waspam, se destacó Walter Chow, con un menú que incluía una "Sopa de Queso" entre otras delicias.

Ahora, considerando los resultados, el próximo sábado 4 de abril, en Somoto, departamento de Madriz, se llevará a cabo en Nicaragua, el Festival Nacional Sabores de Cuaresma, que estará amenizado por una cartelera musical.

Cabe señalar que el Gobierno nicaragüense ha promovido las prácticas de prevención del coronavirus, pero no ha impuesto la cuarentena general como medida ante el impacto del Covid-19. Sin embargo, actualmente existen cuatro cuatro casos confirmados con la enfermedad incluido un fallecido y 15 personas aisladas preventivamente en hospitales, según el Ministerio de Salud (Minsa).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.