• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
González detalló que “cuatro veces al año el país hace ejercicios masivos de preparación en función de poder enfrentar este tipo de fenómenos meteorológicos".

González detalló que “cuatro veces al año el país hace ejercicios masivos de preparación en función de poder enfrentar este tipo de fenómenos meteorológicos". | Foto: Twitter @cdsinapred

Publicado 17 noviembre 2020



Blogs


El país centroamericano registró afectaciones en vías de comunicación, escuelas y unidades de salud.

El ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, informó este martes que el país enfrenta el impacto de Iota, degrada a tormenta tropical, desde la perspectiva de la gestión de riesgo.

LEA TAMBIÉN:

Subrayan logros de entidad de fuerzas armadas centroamericanas

González puntualizó que “Iota es posiblemente el huracán más potente que ha pasado por nuestro territorio. Nosotros estamos trabajando en los distintos escenarios del país por lo que mantenemos las alertas que teníamos desde el huracán Eta”.

“Desde hace aproximadamente una semana se intensificó los preparativos para evacuar a las personas que estaban en alto peligro frente al huracán. Casi 50.000 personas fueron trasladadas hacia los lugares seguros y retornarán a sus hogares una vez se hayan eliminado aquellos elementos que pongan en peligro la vida de los ciudadanos”, agregó.

Asimismo, el titular de Sinapred precisó que “la coordinación de los Gobiernos locales y nacional, además de la preparación que ya teníamos respecto al huracán Eta, es lo que permitió minimizar el impacto de Iota, si bien se mantienen las inundaciones debido a la saturación de los suelos”

A su vez, González detalló que “cuatro veces al año el país hace ejercicios masivos de preparación en función de poder enfrentar este tipo de fenómenos meteorológicos. Por ello nuestros programas tienen un enfoque de participación popular para garantizar la reducción de riesgos en situaciones como esta”.

“En la medida que se tiene una población que comprende, conoce e interactúa con la naturaleza es posible lograr organizar estrategias de trabajo similares a la nuestra, que es la que nos ha permitido asumir estos eventos climáticos”, enfatizó.

Por último, el funcionario del Gobierno nicaragüense significó que “hemos tenido afectaciones en vías de comunicación, escuelas y unidades de salud, pero hemos atendido esto desde una perspectiva de la reducción de riesgos y la preparación de la población. Haremos una evaluación de los daños y con ello una estrategia de recuperación”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.